Denuncian ‘mico’en la reforma política | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 09:51 am

Denuncian ‘mico’en la reforma política | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-16 02:47:04

Denuncian ‘mico’en la reforma política

A pocos días del inicio del debate de la reforma política propuesta por el Gobierno, un polémico artículo ya genera controversia pues cambia el censo electoral.
Denuncian ‘mico’en la reforma política

El parágrafo del artículo 19 cuestionado en el texto de la reforma política establece que “habrá un censo electoral nuevo. Dicho censo se hará con base en las personas que hayan sufragado en las elecciones de 2010 y además, con los ciudadanos que se inscriban para las elecciones que se realicen en el año 2011”.

El último censo electoral reportó que más de 25 millones de colombianos podían votar.

Según los promedios que lleva la Registraduría Nacional, solamente el 48 por ciento vota en el país, eso quiere decir que si se usa el censo en el 2010 y teniendo en cuenta los promedios, solamente entre 11 y 12 millones de personas votarían, obviando dentro del censo el otro cincuenta por ciento que no sufraga.

‘Se cae la abstención’

Eso significa para el representante liberal Carlos Arturo Piedrahita, quien denunció el hecho, que lo que quiere el Gobierno es decir que no hay abstención.

“Esto es un atentado contra la democracia y la Constitución, contra el sistema electoral y nos coloca como los parias del universo electoral”, afirmó Piedrahita.

Según el vocero liberal en Cámara, mediante este ‘orangután’, como lo califica, no se podría medir la abstención porque no existiría.

De hecho, el representante conservador y ponente de la iniciativa en la Comisión Primera de Cámara, Pedro Pereira, sostiene que no conoció el parágrafo tal como está pero “lo que buscaría es implementar el voto obligatorio”.

Para Pereira, uno de los consultores de la iniciativa, no se sabe porqué el artículo transitorio está allí, pues ese debería discutirse en una ley electoral.

Ayudaría al referendo

El Vocero liberal en la Cámara de Representantes denunció que el parágrafo que modifica el censo electoral posibilitaría la eventual aprobación del referendo reeleccionista pues, según sus cuentas, la cuarta parte que exige la Constitución para la aprobación del referendo en el censo electoral se disminuye, pasando de seis a tres millones de personas.

“Esto implica que por la puerta de atrás se está modificando el artículo 378 que establece los requisitos para el referendo”, dijo Piedrahita.

Para el Legislador, en la exposición de motivos del texto no se refiere a este punto, por lo que deduce que es un ‘mico’ del Gobierno.

EN MANOS DE LOS PONENTES

En la comisión primera de la Cámara de Representantes el panorama no difiere, aunque su presidenta Karime Motta (La U) dice que el proyecto está cumpliendo el trámite legal.

El 28 de agosto llegó el proyecto a la comisión, pero solo hasta el pasado martes 9 de septiembre se publicó el texto en la gaceta del Congreso, requisito previo para iniciar formalmente el trámite de su discusión.

De inmediato, dice Mota, se designaron los ponentes, 14 en total.

Hasta el momento ninguno ha renunciado y en 15 días, es decir en los primeros días de octubre, estarían radicando las ponencias.

Sin embargo, dice la representante, que los ponentes han pedido una prórroga de 15 días más para celebrar dos audiencias públicas antes del primer debate.
 
El representante Pedro Pereira, del Partido Conservador, dice que la reforma sería aprobada en primer debate en al menos dos o tres sesiones, es decir, podría extenderse un mes más, a menos que surja un “acuerdo político” que agilice su trámite y la discusión.

LISTA
¿Por qué no se han discutido las reformas en el Senado?

1 Aproximadamente, las reformas tendrían tres meses para superar la primera vuelta, es decir, los cuatro debates que cada una de ellas necesita para seguir con vida en el Congreso.

2 En la práctica sólo serían dos meses, pues el trámite del referendo para una segunda reelección se le adelantará a las reformas y en los cálculos “optimistas” del Congreso se dice que en un mes estaría listo el referendo.

3 En el caso de la reforma a la justicia, el senador Javier Cáceres (Cambio Radical) señala que el tema de los impedimentos que hay en la Comisión primera del Senado es el principal obstáculo, y tiene que resolverse antes del primer debate. Esta dificultad ha motivado dilaciones hasta para la designación de ponentes, pues Alfonso Valdivieso, quien fue nombrado coordinador de las ponencias, renunció la semana pasada al declarase impedido.

4 Los ponentes tienen ocho días hábiles para rendir su ponencia. Luego tendrán que ser publicadas en la gaceta del Congreso, antes de que se pueda dar el primer debate. El presidente de la Comisión primera calcula que en dos semanas, es decir, en los primeros días de octubre, se podría dar el primer debate.

5 En esas fechas la comisiones primeras de Senado y Cámara estudiarían el referendo, por lo que en la realidad, el primer debate de la reforma a la justicia podría darse a finales de octubre o en la primera de semana de noviembre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad