Casas para damnificados: sólo han entregado 12,5% | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 11:44 am

Casas para damnificados: sólo han entregado 12,5% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-16 02:48:40

Casas para damnificados: sólo han entregado 12,5%

Un afiche con palmeras ubicado en la entrada del cambuche 146 del asentamiento Chimitá, pareciera tratar de ahogar las penas de la familia que ‘vive’ allí desde hace tres años y siete meses. Desde entonces, ellos esperan la vivienda prometida por el Municipio.
Casas para damnificados: sólo han entregado 12,5%

“Estamos esperando y esperando. Aquí se sufre mucho. Yo tengo un hijo con discapacidad que debo llevar y traer para las terapias. En este lugar todo es difícil. Ojalá esta vez sí se cumpla el anuncio de que entregarán más casas”, comentó Rosalba Villamizar.

En los nueve meses de la actual administración, la Alcaldía de Bucaramanga sólo ha entregado 35 casas del proyecto Villas de San Ignacio, al norte de la ciudad. De ese total, ayer el alcalde Fernando Vargas entregó 27, durante un segundo acto protocolario.

Si se suman las entregadas durante la pasada administración y las de este año, sólo 237 personas viven en las casas prometidas, de las 1.898 que contempla el proyecto como tal. Es decir, aún falta entregar el 87.3% de lo proyectado.

Mientras eso sucede, en el asentimiento Chimitá hay 300 cambuches donde se juntan personas, trastos, ropa y comida. Sólo allí, habitan 653 niños.
En el asentamiento 5 de enero la situación no es distinta.

“Llevamos mucho tiempo esperando. Estamos cansados. Si hace sol, nos va mal porque esto es un infierno; si llueve también, porque se nos moja todo. Acá 38 cambuches deben compartir tres inodoros, tres duchas y tres lavaderos”, dijo María Lucila Cristancho.

Vanguardia Liberal realizó un recorrido por los asentamientos y capturó imágenes de cómo se ‘vive’ allí, y cómo son las viviendas del proyecto:

HABLA DIRECTORA DEL INVISBU

La responsabilidad del proyecto de Villas de San Ignacio recae sobre el Instituto de Vivienda de Interés Social, Invisbu, que durante los últimos tres años ha cambiado tres veces de jefe.

Su actual directora, Silvia Johanna Camargo, dijo que la de demora en la entrega de las viviendas se debe al proceso de escrituración. “Hacer los trámites y la documentación de más de 1.700 casas ante la Oficina de Registros Públicos, es congestionado”.

Según manifestó, en lo que queda de este año se seguirán entregando otros grupos de casas, para cumplir con el compromiso de que las 1.898 estén en manos de los beneficiarios.

LISTA
Las fases del proyecto

1. Ingeser: es la etapa I, con 202 casas. Ya están construidas y fueron entregadas en enero de 2001. La comunidad denunció que cuatro estructuras presentaron grietas.
2. Bavaria II: incluye las etapas de la 2 a la 6. Son 850 casas, de las cuales 817 ya están construidas. Las otras 33 hacen parte de la etapa 13. En junio de este año fueron entregadas 8 y ayer otras 27.
3. Bavaria I: es la etapa 7, con 121 casas, ya construidas.
4. Betania: incluye las etapas de la 8 a la 12. Las 725 viviendas están construidas, pero aún falta el 20% de la parte urbanística.

QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS

Son las familias damnificadas de la ola invernal del 12 de febrero de 2005. Para esa fecha y tras aportes del Gobierno Nacional, particulares y la empresa privada, el Municipio se comprometió en ofrecer una solución de vivienda a estas familias, que en un principio eran 2.222.

Según los anuncios del Municipio, estas casas debieron ser entregadas a más tardar a finales del año pasado. Hoy falta el 87,5%.

síntesis
Acto protocolario

* Ayer el alcalde Fernando Vargas y la directora del Invisbu, Silvia Johanna Camargo, entregaron otras 27 casas de la etapa Bavaria II.
* La anterior entrega fue el pasado 16 de junio, cuando la Alcaldía anunció que el 27 de ese mismo mes se realizaría otro acto similar con el ministro de Medio Ambiente.
* Ni la visita ni la entrega se cumplieron en esa fecha.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad