Gonzalo Gallo nos da claves para ser felices | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 27 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Sábado 11 de Septiembre de 2010 - 09:31 PM

Gonzalo Gallo nos da claves para ser felices

Desde hoy y durante los próximos domingos nuestros lectores encuentran en el libro 'Claves Espirituales para ser feliz' una estupenda obra coleccionable, la cual sabemos que congregará a toda la familia en un espacio de sano crecimiento y afianzamiento en el amor.

El documento fue redactado por uno de los autores más reconocidos y admirados en Colombia: Gonzalo Gallo. Él es el mismo que cada miércoles nos regala sabios consejos en su columna titulada 'Oasis', de Vanguardia Liberal.

Esta valiosa guía literaria nos ayuda a ser espirituales, respetando el credo de cada persona. Además, los lectores encontrarán agua fresca para sus almas sedientas.

Según Gallo, "las claves para ser felices están cerca de nosotros y sólo piden una cosa: amar, aquí y ahora".

Aprovechando el estreno de este coleccionable, Gonzalo Gallo es el invitado de hoy en la Entrevista de la Semana.

Él, con su carisma y el don de servicio que lo caracteriza, aceptó la propuesta hecha por la Página Bucaramanga y por www.vanguardia.com parar responder las inquietudes planteadas por nuestros lectores a través del 'chat' y de los correos electrónicos de la Redacción.

Al final se recepcionaron 436 preguntas. Por considerarlo de interés para la comunidad, presentamos algunos de los cuestionamientos formulados, así como las respuestas emitidos por este gran consejero. Veamos:

Algo de su vida

Cuando vivía en el hogar formado por Gabriel Gallo y Ana González, él aprendió que lo único que le daba sentido a su vida era el servicio.

Desde entonces, Gonzalo Gallo colabora con infinidad de obras altruistas: ayuda a los niños, a los viejos y, en general, a todos los que tocan a su puerta en busca de una mano.

Es el cuarto de nueve hermanos. Procede de un hogar humilde que, a punta de estudio y dedicación, logró salir adelante. Por eso él trabaja desde los 10 años: vendió telas, cargó mercados, lustró zapatos, trabajó en el cementerio colocando flores, entre otros oficios.

Su 'palmarés' es tan grande como su espíritu. Es licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de San Buenaventura. Además realizó estudios de Teología y Biblia, en Haifa (Israel), y en Roma (Italia).

Es políglota. Además del español, aprendió los idiomas de los austriacos, de los ingleses y de los franceses.

Nació en Medellín hace 62 años. Ha escrito doce libros. Uno de ellos lleva el título de 'Muy Buenos Días', y está inspirado en los mensajes que escribe para el reconocido programa de televisión de RCN, el cual tiene el mismo nombre de su producción literaria.

Gonzalo Gallo es uno de los más destacados columnistas de Vanguardia Liberal. Sus líneas se leen todos los miércoles en las páginas editoriales.

Luis Fernando Monclou: Desde hoy circula en Vanguardia Liberal su libro ¿Claves espirituales para ser feliz? Tengo la intención de coleccionarla porque su pluma es excelente. Sin embargo, le hago el siguiente cuestionamiento: ¿si cree usted que leyendo sus líneas la gente puede encontrar la clave para estar en paz con ella misma? Lo digo porque muchas veces se publican cosas y la gente no pone en práctica lo que se le aconseja...

Respuesta: El libro, como es obvio, no da recetas mágicas para la felicidad; sólo pretende ser una guía para ganar paz interior y ser felices con las pequeñas cosas y el encanto de todo lo bello y lo positivo. El coleccionable que comienza hoy a circular en Vanguardia Liberal incluye luces y ayudas para afrontar con fe y para dos experiencias que son parte de la vida: la enfermedad y la muerte. Asumir lo que se lee es, más que algo maquetado, es una decisión. La voluntad y el libre albedrío son dos recetas que nos dio el Creador.

Juanita Centeno: Muchas veces lo poseemos todo pero, al final nos sentimos vacíos. ¿Qué puede hacer alguien que teniendo dinero, una familia, salud y oportunidades de vida, se la pasa amargado y triste?

Respuesta: Lo que más deseamos en la vida es la felicidad; pero, en ocasiones, saboteamos nuestros esfuerzos para alcanzarla. La felicidad no es un destino a donde se llega, sino es la manera de caminar por la vida. Yo le digo a la gente que lo tiene todo y aún así no sonríe que no tema ser feliz, que no sabotee sus ilusiones. Uno debe hacer una 'cita' con uno mismo para explorar cuáles son los sueños y los deseos que duermen en el fondo del corazón.

Juan Luis Dubadiel: ¿Usted cree que el colombiano del común es feliz? A veces uno ve, sobre todo durante estos días de feria a todo el mundo bailando, pero uno sabe que la procesión va por dentro.

Respuesta: Cada persona es tan feliz como ella misma lo programe. De hecho, ser colombiano es un orgullo y siento que cada uno de nosotros puede elegir ser feliz.

Andrés Saldaño: ¿Qué hacer cuando alguien, tal vez un ser querido, está desahuciado? ¿Cómo ser feliz en un caso así?

Respuesta: Con el poder de la fe y la magia del amor siempre hay salidas.

Teresa Fandiño: ¿Cómo se debe contemplar la vejez?

Respuesta: Como una etapa serena a la que se llega bien si uno se cuida mental espiritual y físicamente. Hay ancianos felices y otros esclavos de sus caprichos o su pesimismo.La vida no es una arruga, es lo que hay en el alma. Si nos acostumbramos a cosechar en nuestra mente actitudes de serenidad y gallardía, veremos la vejez como una etapa bella.

Luis Múnera: ¿Cómo interpreta los polémicos fallos del matrimonio entre personas del mismo sexo en países como Argentina y Estados Unidos?

Respuesta: Yo respeto todo lo que nos lleva a la tolerancia y a valorar la diversidad.

Leandro Montalbán: Para un ser tan espiritual como usted, ¿qué es en esencia la felicidad?

Respuesta: "La felicidad es la paz interior que brota cuando se hace todo con amor y por amor. Así que para conquistar la felicidad, empiece a fomentar la confianza en usted mismo y a decirles 'sí puedo' a todos los retos que le vaya planteando la vida".

Acisclo Ferreira: Sueña uno tanto con las cosas, que se llena de ansiedades y pocas veces las cristaliza. ¿Por qué cree usted que estas situaciones ocurren?

Respuesta: La forma más errada y frecuente de desviarnos de las metas se da cuando construimos  una armadura de acero, en la que encerramos nuestros sueños para que nadie pueda alcanzarlos ni destruirlos. Así las cosas, el resultado es que jamás damos un solo paso para hacerlos realidad. Es cierto que al tomar decisiones, a veces nos ganamos algunas desilusiones y desengaños; pero también al actuar podemos alcanzar esos éxitos que, de otra manera, no lograríamos jamás.

Luis Genaro Valverde: Muchas veces nos trazamos metas, pero nunca nos salen. En esos momentos uno se defrauda de la vida. ¿Qué hacer para sobreponerse a los ideales no cumplidos?

Respuesta: Es clave perseverar, perseverar y perseverar. También se debe reconocer el propio poder de cada uno de nosotros, pues todos somos capaces de hacer lo que nos proponemos; los límites los ponen nuestro miedo y nuestra imaginación. El fracaso no es un pretexto para quedarse atornillado en la vida. ¿Quién no ha fracasado alguna vez? en las decisiones importantes de la vida los temores y pretextos deben dejarse a un lado y debe imponerse el valor para correr ciertos riesgos, porque se necesita determinación para perseguir y alcanzar los grandes sueños. Además, todos merecemos el éxito, tal como nos merecemos el amor y la felicidad.

Carlina Rosantes: ¿Puede alguien ser feliz en la desgracia, en la bancarrota, en la pobreza o en el desamor?

Respuesta: Muchas personas son felices en medio de las crisis y la adversidad. La felicidad no depende de las circunstancias, sino de la actitud.

Ximena Linderos: Usted habla de la magia del perdón, incluso escribió un libro sobre este tema. ¿Cómo hablar de él en un país como Colombia, azotado por una violencia que ya pasó de los 50 años, y que atraviesa hoy un tortuoso camino hacia la paz?

Respuesta: En Colombia hay personas con odios viscerales que son infelices y seres amorosos que han perdonado lo indecible. El perdón no es olvidar, es recordar sin dolor.  

Josephine Santibáñez: Me siento muy mal de salud y sin ganas de vivir. ¿Cómo puedo recuperar mi estado anímico ante esta penosa enfermedad?

Respuesta: Las nueve décimas partes de nuestra felicidad se fundan en la salud. Pero también le digo que la salud es un asunto de confianza. Consiste, de manera sencilla, en creer que no se está enfermo y en vivir como si se estuviese sano. Yo he vivido durante los últimos años varias experiencias con personas moribundas. Son cuadros que duelen, pero también son situaciones inmensamente enriquecedoras. Un moribundo no está preguntado por cómo están las acciones de la bolsa, ni por sexo; un moribundo habla de fe, de cariño, de vida y de amor.

Saulo Montesinos: ¿Qué les dice a aquellas personas que 'atan' sus vidas a los colores de las velas, que pagan para que les lean las cartas o que recurren a las bolas de cristal, dizque para ganarse la lotería?

Respuesta: La gente cree que las cosas llegan por arte de magia y eso es ser una persona demasiado 'cómoda'. Creer que el Indio Amazónico nos va a resolver nuestros problemas económicos es algo muy errado. Es una desconexión con la realidad. ¡Ojo! en esta vida todo hay que sudarlo. De manera desafortunada, algunos multiplican mensajes simplistas y dicen que las cosas se consiguen por la vía fácil; y eso no es así.

Salvatore Issa: ¿Usted ya no es padre, por qué tomó la decisión de abandonar ese ministerio? ¿Se ha arrepentido de tal decisión?

Respuesta: Valoro muchas cosas de la iglesia, pero no 'comulgo' con un buen número de sus posturas, actitudes y creencias humanas.

Publicada por
Euclides Ardila Rueda / eardila@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones