Presidentes Uribe niega molestias con Chile por uso de informe sobre Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Presidentes Uribe niega molestias con Chile por uso de informe sobre Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-16 16:05:00

Presidentes Uribe niega molestias con Chile por uso de informe sobre Farc

Presidentes Uribe niega molestias con Chile por uso de informe sobre Farc

"No tenemos ningún reclamo contra Chile", aseguró Uribe antes de abandonar Chile a las 9.30 hora local (13.30 GMT) en dirección a su país, después haber participado ayer en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que trató la crisis en Bolivia.

"Todo lo que se ha dicho sobre el tema está dicho, queridos amigos", indicó Uribe, al distanciarse así de las acusaciones de políticos de la oposición derechista chilena contra el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Según los opositores, el Gobierno de Uribe estaba molesto con La Moneda, porque después de haberle facilitado en mayo pasado un "dossier" de correos electrónicos incautados a las Farc que revelaban vínculos de extremistas chilenos con la guerrilla colombiana, las autoridades chilenas no habían tomado medidas al respecto.

El diario La Tercera publicó días atrás que sectores del Gobierno de Bogotá decidieron entonces presionar a La Moneda y filtraron el informe al empresario Sebastián Piñera, precandidato presidencial de la derecha chilena, cuando visitó Colombia en julio pasado.

Uno de los acompañantes de Piñera, el senador Alberto Espina, hizo público parte del informe, lo que derivó en la renuncia de un funcionario del Gobierno que aparecía mencionado en el mismo.

Además, la oposición en conjunto acusó al Gobierno de Bachelet de negligencia, por no haber puesto la información en manos de la justicia.

El Gobierno chileno calificó las denuncias de "electoralistas" y aclaró que la información estaba siendo analizada por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que no había encontrado en los mismos indicios de actividades delictivas en Chile.

El presidente de Colombia aseguró hoy que su Gobierno reconoce el apoyo que han recibido del chileno en su lucha contra el terrorismo.

Reiteró, además, lo que ya había señalado anoche, después de la reunión de la Unasur, en el sentido de que "el Gobierno de Colombia no tiene ningún reclamo que hacerle al de Chile".

"Al contrario, nosotros hemos encontrado apoyo y comprensión del Gobierno de Chile en nuestra lucha contra la violencia terrorista", aseveró.

En Chile, el asunto ha causado una agria polémica y este lunes el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el encargado de la ANI, Gustavo Villalobos, comparecieron ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para dar explicaciones.

Luego de la sesión, Pérez Yoma dijo que sabe "exactamente" quién le entregó el informe a Piñera en Colombia, y afirmó que el empresario y sus acompañantes, los senadores Andrés Allamand y Alberto Espina, fueron "víctimas de una operación política".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad