Ataques de la guerrilla dejan 633 policías muertos en 7 años | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Domingo 20 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Domingo 12 de Septiembre de 2010 - 11:23 PM

Ataques de la guerrilla dejan 633 policías muertos en 7 años

Un informe divulgado por la Dijín e Interpol sostuvo que en los últimos siete años han muerto 633 policías por los ataques de la guerrilla en todo el país.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El informe de la Dijín e Interpol que muestra los resultados de la ofensiva de la guerrilla contra la Policía en los últimos siete años, reveló que en ese periodo, 633 uniformados han perdido la vida, producto de los ataques, enfrentamientos y hechos terroristas registrados en todo el país desde el siete de enero de 2003 hasta el primero de septiembre de 2010.

Dadas las cifras de 2009 y el primer semestre de 2010, donde se registraron solamente dos hechos, muchos pensaban que los hechos violentos contra la Fuerza Pública eran cosa del pasado. Sin embargo, la reciente ola de violencia desatada al sur del país, que deja un saldo de 37 muertos en lo que va de septiembre, puso de nuevo el tema sobre la mesa.

Los ataques a una patrulla de la Policía en el municipio de El Doncello, Caquetá, que dejó un saldo mortal de 14 uniformados y el enfrentamiento entre dos frentes de las Farc contra un grupo de policías en el municipio de San Miguel, Putumayo, cobran mayor relevancia en las estadísticas, contando que el nuevo Gobierno de Juan Manuel santos apenas cumple su primer mes en ejercicio.

Todo esto ha obligado al presidente Juan Manuel Santos y a sus cúpulas militares a crear un denominado "Plan de guerra" contra la guerrilla el cual será presentado en pocos días con el fin de combatir ese tipo de acciones.

CARABINEROS SABÍAN QUE LOS QUERÍAN ATACAR

El comandante del escuadrón 46 Móvil de Carabineros, intendente Erwin Manotas Peralta, aseguró ayer que tenían información de inteligencia sobre el ataque atribuido al frente 48 de las Farc en San Miguel, Putumayo, que dejó 8 policías y 2 civiles muertos.

"Teníamos información previa y gracias a labores de inteligencia que la guerrilla de las Farc nos quería atacar el puesto de vigilancia de policía en el puente internacional de San Miguel, en frontera con el Ecuador", aseguró Manotas.

Según el testimonio del intendente, su unidad llevaba más de un mes en el lugar prestando servicio de vigilancia de seguridad en la frontera y que realizaban labores de registro para evitar el contrabando.

"La guerrilla quería tomarse el municipio de San Miguel, y para poderlo hacer tenían que combatirnos a nosotros que éramos el primer escollo que ellos encontraban para obtener su fin", señaló el uniformado.

El oficial rechazó además la barbarie de las Farc, que pusieron un explosivo en uno de los cadáveres, para que este explotara en el momento del levantamiento del cadáver.

OFENSIVA BUSCA MINAR AL GOBIERNO

AFP, BOGOTÁ

La ofensiva desplegada en las últimas semanas por las Farc, el Eln y el Epl contra la fuerza pública que deja hasta el momento 37 policías y militares muertos, busca "minar" el respaldo ciudadano al nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos, según afirmó ayer el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

El ministro advirtió que pese a ello, el gobierno de Santos mantiene su posición de no dialogar "por ahora".

Pese a la violenta escalada de las Farc y el Eln, Rivera aseguró que no han aumentado las acciones de esos grupos.

El jefe de la cartera de Defensa atribuyó en parte la escalda insurgente a los operativos militares contra el líder de las Farc, alias 'Alfonso Cano'.

Recién tomó posesión el gobierno Santos, la guerrilla lanzó una ofensiva contra la Policía que se incremento en lo que va corrido del mes de septiembre, que ha dejado 37 víctimas, principalmente generadas por emboscadas.

ÚLTIMO ATAQUE SE ORIGINÓ EN COLOMBIA: PATIÑO

EFE, Quito

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró ayer que el último ataque de las Farc en Putumayo, se originó en territorio colombiano, y agregó que el hecho "no tiene nada que ver con nosotros", replicando versiones preliminares que advertían de que el ataque guerrillero había provenido de territorio ecuatoriano.

El canciller recordó que tras el ataque se activó la Comisión Binacional de Frontera, Combifron, un mecanismo creado por ambas partes para coordinar asuntos de seguridad en la zona limítrofe común.

Por otra parte, Patiño sostuvo que no tiene previsto reunirse el próximo jueves con su homóloga, la canciller María Ángela Holguín, durante un encuentro de autoridades de los dos países en Quito para analizar la situación de los refugiados colombianos en Ecuador.

síntesis

Regiones del país más afectadas por la violencia guerrillera en los últimos años

Chocó fue el departamento más afectado por esta oleada de terror fue donde entre 2003 y 2010 se han perpetrado cuatro ataques: tres de ellos en 2005 y uno en 2004, con un total de 33 policías muertos. En la acción, donde más muertos se registraron ocurrió el 19 de mayo de 2005 en el municipio de Tado, Chocó, donde una unidad policial fue atacada por guerrilleros de las Farc dejando 10 uniformados muertos.

Caquetá, otro de las regiones más permeadas por la violencia, presenta tres ataques, dos perpetuados en el presente año, con un total de 24 policías muertos. El más grave fue el del pasado primero de septiembre, que de paso fue el último registrado en el informe, donde 14 uniformados perdieron la vida después de la emboscada de las Farc a una patrulla en el municipio a El Doncello.

Meta, por su parte, fue el departamento con mayor número de ataques donde en 2006 registró 2 casos, y ambos se registraron en el municipio de Puerto Rico. El resultado fue de 12 agentes muertos, 6 por cada ataque. Estos casos se presentaron el 6 de febrero y el segundo, 9 días después. En la sumatoria de 9 hechos registrados, 63 policías murieron.

César cierra la lista de los departamentos más afectados por la violencia. La acción donde mayor número de uniformados muertos se registraron ocurrió el primero de noviembre de 2006 en un enfrentamiento entre las Farc y el Comando-Escuadra (C.O.E.S) del Bajo Cauca Antioqueño con un saldo trágico de 17 policías.

Seguida por los ataques la guerrilla en el departamento del Cesar que dejó 15 muertos. La acción ocurrió el primero de agosto de 2005.

Publicada por
Colprensa, Bogotá
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones