DAS revela infiltración de Farc en colegios y universidades | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-16 21:38:40

DAS revela infiltración de Farc en colegios y universidades

El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, puso al descubierto la infiltraci√≥n de las Farc mediante las juventudes bolivarianas de la Federaci√≥n Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federaci√≥n Estudiantil Secundaria (FES), con el prop√≥sito de reclutar j√≥venes en todo el pa√≠s.Mar√≠a del Pilar Hurtado, directora del organismo de inteligencia, revel√≥ que mediante correos encontrados en el computador del asesinado cabecilla de las Farc alias ¬ĎIv√°n R√≠os¬í, decomisados en el municipio de Pensilvania, Caldas, se descubri√≥ que el grupo guerrillero ven√≠a penetrando en colegios y universidades hac√≠a tres a√Īos, con el fin de reclutar j√≥venes.
DAS revela infiltración de Farc en colegios y universidades

¬ďEl trabajo de infiltraci√≥n forma parte de la plataforma estrat√©gica de las Farc dentro de la cual se trabajan dos puntos espec√≠ficos, uno la infiltraci√≥n del movimiento estudiantil orientado hacia el exterior y la otra la del mismo movimiento orientado hacia Colombia¬Ē, dijo Mar√≠a del Pilar Hurtado.

La directora del DAS explic√≥ que ¬ďa trav√©s de la creaci√≥n de dos federaciones de estudiantes, unos universitarios y otros de secundaria. Y otros ya existentes, con la buena fe de movimientos universitarios que buscan el bienestar de sus alumnos, est√°n siendo infiltrados por las Farc con estos prop√≥sitos", agreg√≥ Hurtado.

Y acot√≥ en tal sentido: "Seg√ļn esa informaci√≥n de julio del a√Īo 2005, las Farc ten√≠an cuatro grupos en la Universidad Nacional y cerca de 100 estudiantes en la Universidad de Antioquia y quer√≠an penetrar todas las organizaciones estudiantiles cuanto antes".

Sin embargo, la funcionaria aclaró que no se trata de que estas federaciones sean de este grupo guerrillero, "sino de un trabajo de transmisión de ideas políticas de las Farc".

La funcionaria mostró su preocupación tras el hallazgo del propósito de infiltración en colegios colombianos para los alumnos que cursan quinto y sexto de bachillerato, "con la firme intención de hacer un trasbordo ideológico de las Farc".

La directora del DAS asegur√≥ que toda esta informaci√≥n se logr√≥ tras la colaboraci√≥n de un ciudadano que dijo d√≥nde estaban las caletas de ¬ĎR√≠os¬í. "Gracias a la informaci√≥n encontramos una serie de equipos que nos permite concluir que lo que se encontr√≥ fue una central de comunicaciones de las Farc, que se utilizaba para el trabajo pol√≠tico en Pensilvania, Caldas", explic√≥.

También se encontraron equipos de cómputo con información en 44 Gigabytes, un computador Sony y un portátil IBM, un radio de comunicaciones, una pistola, dos impresoras escáner y otros elementos.

De acuerdo con el DAS, tambi√©n se devel√≥ que esta labor la planeaban adelantar en universidades internacionales en Brasil, M√©xico y en Europa. Para tal sentido, se explic√≥ que estaba a cargo el Movimiento bolivariano juvenil liderado por ¬ĎIv√°n M√°rquez¬í. "Muestra de ello son los estudiantes que han sido encontrados en campamentos guerrilleros o que agrupan a las Farc en esos centros estudiantiles en el exterior", dijo.

Para Hurtado, el objetivo de infiltración de la insurgencia consiste en demostrar su trabajo político y la inclusión de las ideas de las Farc a las juventudes colombianas y de otros países.

La funcionaria se√Īal√≥ que esta informaci√≥n ha sido compartida con la ministra de Educaci√≥n, Cecilia Mar√≠a V√©lez, y con los rectores de las Universidades.

Tambi√©n inform√≥ que esta nueva funci√≥n que estaba en manos de ¬ĎIv√°n R√≠os¬í pas√≥ a alias ¬ĎMauricio¬í o ¬ĎEl M√©dico¬í, miembro del Secretariado.

La directora del DAS mostr√≥ uno de los correos extra√≠dos al parecer del computador de ¬ĎIv√°n R√≠os¬í y en el que hay una comunicaci√≥n entre ¬ĎIv√°n M√°rquez¬í y ¬ĎTirofijo¬í.

"Conversando con David, a quien acabo de conocer, me informa de lo que hay organizado y lo que realmente influimos a nivel de masas, de las actividades desarrolladas en torno al reciente congreso constitutivo de FEU, y las dificultades que tuvieron. En la Nacional tienen 4 GEB. En la U de A, aglutinados en la red de semilleros de investigación hay 70 estudiantes en bacteriología, 10 en física, 10 en educación física, 10 en zootecnia, un grupo de medicina social y un trabajo en la cooperativa, una olla comunitaria", dice uno de los apartes del correo fechado el 05 de julio de 2005.

Tambi√©n dice: "Ya con la FEU, creo que debemos trabajar muy en serio para extenderla y darle mucha base y capacidad de movilizaci√≥n. Para el congreso, ellos ten√≠an 35 delegados y hasta un momento contaban con transporte por la Universidad; pero a √ļltima hora las directivas de ambas universidades lo negaron. En esos d√≠as hubo la captura de 15 muchachos luego de la muerte de dos estudiantes dentro de la U de A por unos explosivos manipulados irresponsablemente por los elenos. En ese momento se dificult√≥ la comunicaci√≥n directa con Marcos por el operativo tanto en su √°rea como en la de Yimi. Por ello solamente pudieron asistir 8 delegados de Medell√≠n y 3 del Choc√≥. Ellos cumplieron con la p√°gina web, que est√° funcionando.

Otro de los apartes del correo sostiene que: "Ahora mismo estamos agilizando la instalación de radio, y definición de correo estable, para tener de acá directamente la comunicación con PC3 Medellín y con Manizales. Igualmente estoy esperando que venga el responsable del zonal Pereira, para que cómo integramos y dinamizamos más el Partido".

La Fiscalía General de la Nación determinó un solo fiscal para que se ponga al frente de todas las denuncias recibidas sobre infiltración a movimientos universitarios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad