Publicidad
Mié Jul 26 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Ayuda de Estados Unidos es 'ridícula', dicen intelectuales cubanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-16 17:56:01

Ayuda de Estados Unidos es "ridícula", dicen intelectuales cubanos

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, calificó hoy de "ridícula" la ayuda ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos para los damnificados de los huracanes, y pidió a intelectuales de todo el mundo que reclamen "el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano".La administración del presidente George W. Bush "ha ofrecido una ridícula ayuda y ha ratificado su política de bloqueo económico y financiero, que en esta coyuntura resulta aún más cruel e inmoral", dice una declaración emitida en La Habana por la oficialista UNEAC.
Ayuda de Estados Unidos es 'ridícula', dicen intelectuales cubanos

Entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre los huracanes "Ike" y "Gustav" arrasaron en Cuba cientos de miles de hectáreas de cultivos, medio millón de viviendas y las infraestructuras del país, dejando pérdidas calculadas oficialmente en unos 5.000 millones de dólares.

La organización apela a la "sensibilidad de intelectuales y artistas de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda" a Cuba.

La UNEAC recuerda que Cuba solicita que "se le permita comprar en Estados Unidos materiales para la reparación de viviendas y líneas eléctricas y que se autorice a empresas norteamericanas a ofrecer créditos comerciales (...) para comprar alimentos".

"Nuestro país vive hoy una situación dramática", señala la organización, y agrega que aunque "las pérdidas de vidas son mínimas -siete, según el Gobierno-, el saldo en viviendas, escuelas e instituciones culturales destruidas resulta estremecedor".

La declaración está firmada, entre otros, por Alicia Alonso, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chucho Valdés y Omara Portuondo.

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que Cuba rechazó una propuesta para proveer ayuda humanitaria por cinco millones de dólares y efectuar vuelos a la isla con suministro de material de primera necesidad

Además, Washington aseguró que autorizó ventas agrícolas a la isla por valor de 250 millones de dólares.

Por su parte, Cuba reiteró que no acepta donaciones de un país que le bloquea y que sólo quiere permiso para comprar en Estados Unidos, al menos por seis meses, lo que necesita para los damnificados de los huracanes.

Estados Unidos mantiene un embargo económico, comercial y financiero contra la isla desde 1962, del que están exceptuados desde 2001 la compra de productos agroalimentarios y las medicinas, además de materiales como la madera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad