Publicidad
Jue Abr 27 2017
20ºC
Actualizado 07:10 pm

Profesor es autor de texto en el que se atribuía robo de un Goya en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-16 18:00:49

Profesor es autor de texto en el que se atribuía robo de un Goya en Bogotá

Un profesor de artes pl√°sticas de una universidad bogotana declar√≥ hoy ser el autor de una "pega" (broma) a trav√©s de un comunicado en el que a nombre de un grupo desconocido se atribuy√≥ el hurto de un grabado del pintor espa√Īol Francisco de Goya de una galer√≠a de la capital colombiana.
Profesor es autor de texto en el que se atribuía robo de un Goya en Bogotá

El catedr√°tico Lucas Ospina explic√≥ hoy que fue una "pega" publicada en "Esfera P√ļblica", una p√°gina en Internet de expresiones y cr√≠tica art√≠stica, y se√Īal√≥ que la prensa "descontextualiz√≥" su escrito, que fue presentado como "un comunicado de una organizaci√≥n subversiva".

La obra "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", y que forma parte de la serie "Desastres de la Guerra", fue robada el pasado jueves de una sala de la Fundaci√≥n Gilberto Alzate Avenda√Īo, en el centro de Bogot√°, que exhibe un total de 80 obras de formato peque√Īo, de 17,8 por 22 cent√≠metros, pintados por Goya entre 1810 y 1814.

Seg√ļn Ospina, el texto en el que un supuesto grupo de artistas ("Comando Arte Libre S-11") se atribu√≠a el robo, fue un escrito par√≥dico.

Se lament√≥, asimismo, de que "los periodistas no han hecho ning√ļn intento por explicar o informar sobre el contexto art√≠stico de 'Esfera P√ļblica', (lo que) ha propiciado un equ√≠voco: una parodia descontextualizada ha adquirido visos de verdad".

"Esfera P√ļblica" es un sitio de internet en el que habitualmente se usa la parodia como recurso para la cr√≠tica y el humor.

El mismo Ospina explic√≥ que "este espacio se ha construido, por m√°s de 8 a√Īos, en un lugar donde la comunidad que lee sus contenidos se ha habituado al uso par√≥dico de seud√≥nimos, comunicados delirantes, exageraciones, imitaciones burlescas e invenci√≥n de asociaciones y personajes".

Ospina tituló su escrito paródico "Goya, tu grabado vuelve a la lucha" y firmó como "Comando Arte Libre S-11".

El texto, se√Īalo tambi√©n Ospina en un nuevo comunicado, "no fue enviado a ning√ļn otro destinatario m√°s que a 'Esfera P√ļblica' pues este era el espacio art√≠stico destinado para su publicaci√≥n".

El director de los museos "Quinta de Bolívar" y "20 de Julio", Daniel Castro, advirtió el pasado domingo que el texto del comunicado es casi idéntico a uno utilizado por el entonces grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril, M-19, cuando robó la espada del Libertador Simón Bolívar, en 1974.

Y el subcomandante de la Policía de Bogotá, coronel Yesid Vásquez, dijo el mismo día: "no creo que estas personas tengan el grabado. Dan la impresión, más bien, de querer manifestarse en contra de algo".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad