Mar Ene 24 2017
19ºC
Actualizado 07:36 pm

Profesor es autor de texto en el que se atribuía robo de un Goya en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-16 18:00:49

Profesor es autor de texto en el que se atribuía robo de un Goya en Bogotá

Un profesor de artes plásticas de una universidad bogotana declaró hoy ser el autor de una "pega" (broma) a través de un comunicado en el que a nombre de un grupo desconocido se atribuyó el hurto de un grabado del pintor español Francisco de Goya de una galería de la capital colombiana.
Profesor es autor de texto en el que se atribuía robo de un Goya en Bogotá

El catedrático Lucas Ospina explicó hoy que fue una "pega" publicada en "Esfera Pública", una página en Internet de expresiones y crítica artística, y señaló que la prensa "descontextualizó" su escrito, que fue presentado como "un comunicado de una organización subversiva".

La obra "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", y que forma parte de la serie "Desastres de la Guerra", fue robada el pasado jueves de una sala de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en el centro de Bogotá, que exhibe un total de 80 obras de formato pequeño, de 17,8 por 22 centímetros, pintados por Goya entre 1810 y 1814.

Según Ospina, el texto en el que un supuesto grupo de artistas ("Comando Arte Libre S-11") se atribuía el robo, fue un escrito paródico.

Se lamentó, asimismo, de que "los periodistas no han hecho ningún intento por explicar o informar sobre el contexto artístico de 'Esfera Pública', (lo que) ha propiciado un equívoco: una parodia descontextualizada ha adquirido visos de verdad".

"Esfera Pública" es un sitio de internet en el que habitualmente se usa la parodia como recurso para la crítica y el humor.

El mismo Ospina explicó que "este espacio se ha construido, por más de 8 años, en un lugar donde la comunidad que lee sus contenidos se ha habituado al uso paródico de seudónimos, comunicados delirantes, exageraciones, imitaciones burlescas e invención de asociaciones y personajes".

Ospina tituló su escrito paródico "Goya, tu grabado vuelve a la lucha" y firmó como "Comando Arte Libre S-11".

El texto, señalo también Ospina en un nuevo comunicado, "no fue enviado a ningún otro destinatario más que a 'Esfera Pública' pues este era el espacio artístico destinado para su publicación".

El director de los museos "Quinta de Bolívar" y "20 de Julio", Daniel Castro, advirtió el pasado domingo que el texto del comunicado es casi idéntico a uno utilizado por el entonces grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril, M-19, cuando robó la espada del Libertador Simón Bolívar, en 1974.

Y el subcomandante de la Policía de Bogotá, coronel Yesid Vásquez, dijo el mismo día: "no creo que estas personas tengan el grabado. Dan la impresión, más bien, de querer manifestarse en contra de algo".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad