Lun Dic 5 2016
18ºC
Actualizado 08:19 am

Investigación preliminar contra Juan José Chaux | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-16 20:29:29

Investigación preliminar contra Juan José Chaux

Investigación preliminar contra Juan José Chaux

De acuerdo con el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, esta indagación pretende establecer si configuró algún delito.

“Respecto al embajador Chaux, hay unas investigaciones previas y naturalmente tienen que ver con la presencia de alias ‘Job’ en la Casa de Nariño”, dijo el jefe del ente investigador.

Iguarán Arana afirmó que no se puede abrir una investigación formal si no se tienen los elementos probatorios suficientes. “Vamos a establecer si estamos frente a un delito. En ese caso, la Fiscalía debe investigar y si es necesario acusar, pero si estamos frente a un hecho de carácter moral, la sociedad es la que debe juzgar”, explicó.

Por su parte, el procurador General de la Nación, Edgardo José Maya, aseguró que la investigación contra Chaux hace parte de las investigaciones preliminares en materia disciplinaria que se adelantan contra dos funcionarios de Casa de Nariño por estas mismas reuniones.

“Existen unas investigaciones contra Chaux relacionadas con la época en la que se desempeñaba como Gobernador del departamento del Cauca, pero la nueva investigación es sobre la denuncia formulada por la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Maya Villazón.

El jefe del ministerio público dijo que se van a realizar varias diligencias con los implicados, con las que se busca esclarecer lo que sucedió durante estas reuniones.

De acuerdo con la Revista Semana, el ex embajador buscaba un contacto con ‘don Berna’, quien “podía ayudarlo a persuadir a ‘H.H.’ a desistir de sus señalamientos. El comandante de las autodefensas dijo en noviembre de 2007 que Chaux se había reunido con los paras y que con el apoyo del bloque Calima, comandado por ‘H.H’, ese político ganó las elecciones a la gobernación del Cauca”.

“Según Óscar Iván Palacio, Chaux estuvo presente en la Casa de Nariño cuando los enviados de ‘Berna’ entregaron las supuestas pruebas contra la Corte a los altos funcionarios de Palacio. Dijo que ‘no recuerdo bien si se habló del caso de ‘H.H’”, agregó la publicación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad