Colombia pide perdón a familaires de 342 muertos en masacres | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Colombia pide perdón a familaires de 342 muertos en masacres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-16 20:59:13

Colombia pide perdón a familaires de 342 muertos en masacres

Colombia pide perdón a familaires de 342 muertos en masacres

Por su parte Jamileth Vargas, una adolescente que habló en representación de las Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo, reconoció la importancia del informe pero pidió que ahora el Estado colombiano garantice que castigará a los responsables y tomará medidas para que este tipo de hechos no se repitan.

"Más de trece años después la impunidad es total. Ninguno de los paramilitares, policías o narcotraficantes implicados ha sido condenado", denunció, en un acto realizado en la sede del Museo Nacional.

Vargas cuestionó los beneficios judiciales dados a los jefes paramilitares que culminaron su desmovilización en 2006 y dijo que contrasta "el trato de héroes que sectores de la sociedad colombiana les han dado a los victimarios, con el olvido en que han caído las víctimas".

Santos anunció que el gobierno expropiará dos haciendas de la zona para indemnizar a los familiares y que el expediente por los crímenes será enviado a una unidad especial en Bogotá.

Los 342 asesinatos fueron cometidos entre 1986 y 1994 en los poblados de Trujillo, Bolívar y Riofrío, en el departamento del Valle, por paramilitares apoyados por policías, como parte de una estrategia para impedir la llegada de la guerrilla a la zona.

Los grupos paramilitares eran financiados y orientados por los capos del narcotráfico Diego Montoya y Henry Loaiza.

Varias de las víctimas fueron torturadas y despedazadas vivas, en algunos casos en presencia de familiares, según los extensos testimonios reproducidos en un libro que junto a un video, hacen parte del informe presentado por la comisión de memoria histórica encabezada por el historiador Gonzalo Sánchez.

Por esos crímenes, considerados de lesa humanidad y denunciados como 'la masacre de Trujillo', Colombia fue condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad