Ordenan detenera guerrillero de las Farc por muerte de tres indigenistas de EE.UU. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 20 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
2008-09-16 22:13:01

Ordenan detenera guerrillero de las Farc por muerte de tres indigenistas de EE.UU.

Ordenan detenera guerrillero de las Farc por muerte de tres indigenistas de EE.UU.

"El marrano", uno de los jefes de la facción Yarí del frente 16 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), es buscado por su presunta responsabilidad en los delitos de "secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado, hurto calificado y agravado y rebelión", agregaron las fuentes.

El 25 de febrero de 1999 los indigenistas Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Lahenaee Gay, fueron secuestrados por rebeldes de las FARC en una carretera entre las localidades de Cubará, en el departamento de Boyacá, y Saravena, de Arauca, este del país.

El 3 de marzo del mismo año, una semana después, fueron hallados los cuerpos de los tres estadounidenses en el paraje Los Pájaros, en la ribera venezolana del río Arauca.

Los tres estadounidenses trabajaban con varias comunidades indígenas de esa región colombiana, especialmente con la etnia de los uwa.

Las fuentes de la Fiscalía colombiana recordaron que Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy", considerado el jefe militar de las FARC, y Diego Luis Gutiérrez Muñoz, alias "Chita", de la misma guerrilla, están vinculados al proceso.

Un hermano de "Mono Jojoy", Germán Briceño Suárez, alias "Grannobles", habría dado la orden de matar a los tres extranjeros.

En 2002 fueron presentadas solicitudes de extradición por parte de EE.UU. contra seis miembros de las FARC que habrían participado en el crimen.

Autoridades judiciales de Estados Unidos reclaman, además de "El marrano" y "Grannobles, a Gustavo Bogotá ("Aguablanca"), a Nelson Vargas Rueda, a los rebeldes conocidos con los alias de "Jerónimo" y "Dumar".

Publicada por
Bogotá, EFE
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones