América Latina necesitaría un Ministerio del Humor, según escritor colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
20ºC
Actualizado 09:56 am

América Latina necesitaría un Ministerio del Humor, según escritor colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-16 22:31:29

América Latina necesitaría un Ministerio del Humor, según escritor colombiano

Los "males" de América Latina podrían tener una solución: la creación de un Ministerio del Humor, dijo a Efe el escritor colombiano Armando Caicedo, quien presentó hoy en Washington su libro "Viva el Obispo ¡Carajo!".
América Latina necesitaría un Ministerio del Humor, según escritor colombiano

El escritor llevó a la capital estadounidense esta obra satírica en la que narra el destino de los habitantes de Villa del Príncipe, un pueblo que no tiene un lugar concreto en el mapa pero con el que, según el autor, se pueden identificar muchas aldeas latinoamericanas.

"Es una historia como hay miles de pueblos en Latinoamérica, todos llenos de la misma magia, la misma cotidianeidad y la misma realidad", dijo en una entrevista con Efe.

Envuelto en un papel de regalo muy especial, el humor, Caicedo critica el fervor religioso, la política y los fanatismos en América Latina.

"No es un libro anticlerical pero es un libro en el que salen todas aquellas cosas que callamos", afirmó.

Bajo la sombra del realismo mágico este pueblo marcado por la guerra, los conflictos y los golpes de Estado, busca una respuesta ante la preocupación surgida cuando en un período de paz empiezan a producirse muertes naturales en vez de por motivos "heroicos".

"Este pueblo tiene todo lo que tienen los pueblos de América Latina", explica Caicedo, "tiene una profunda angustia y tiene dos posibilidades para encontrar solución a sus problemas: la clase política y la religión, pero cuando ninguna de las dos le da una solución, se refugian en el fanatismo político".

Para el autor, este dilema al que se enfrentan los personajes del libro "es el mismo conflicto que se está viviendo en América Latina", pero si en el libro tiene una solución que no se puede desvelar, para la vida real se le ocurre una original idea.

"La solución para América Latina es crear un Ministerio del Humor, los pueblos se polarizan, se enfrentan, se confrontan simplemente porque consideran que es la única salida. El día que se les baje el ánimo todo irá mejor", dijo en un intento de destacar la necesidad de no enfrentarse tanto.

Para Caicedo, cuya carrera como periodista ha estado vinculada al humor gráfico, el humor tiene un gran potencial, "es una lección moral para compensar tanta arrogancia política y tanta división".

"Si fuera comisionado de paz en Colombia utilizaría el humor para mostrar la ridiculez de las posiciones, no hay cosa más caricaturesca que los extremos", afirmó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad