Ironías financieras de un septiembre negro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Ironías financieras de un septiembre negro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 00:47:22

Ironías financieras de un septiembre negro

Ironías financieras de un septiembre negro

Y es que cuando el sector financiero colombiano se encontraba en serios problemas a finales de la década pasada, le llovieron todo tipo de críticas, la mayoría bastante justificadas por cierto, sobre los procederes que lo llevaron al borde del abismo.

En ese tiempo, más allá de acusarlo de haber sido excesivamente ambicioso con los préstamos hipotecarios y al mismo tiempo un tanto laxo con las demás líneas de crédito, no se puede negar que la profunda recesión que golpeó a todo el país tuvo una gran influencia en el desencadenamiento de las serias dificultades y pérdidas que afrontaron los bancos y corporaciones.

Serias dificultades y pérdidas que valga la pena recordar, terminaron pagando los contribuyentes que se vieron avocados a soportar alzas y estrenos impositivos para no dejar quebrar el sistema que de paso, se hubiera llevado al país por delante.

Pues bien, si esa situación fue vista en su momento sobre todo por agentes internacionales como un problema típico y característico de una nación del tercer mundo, plagada de prestamistas irresponsables y hasta insensatos, lo que vive el mundo en la actualidad gracias a la ineptitud de los banqueros estadounidenses, nunca se ha visto. Sobre todo, por la magnitud de la equivocación que amenaza con poner en jaque al planeta entero.

Es que hasta el presente se pensaba que las grandes casas de corretaje y bancos norteamericanos, estaban en manos calificadas y serias. Los masters en administración de empresas y los PHDs en economía, no solo despertaban admiración sino confianza en quienes manejaban la banca más grande del planeta. Pero ellos fueron inferiores al reto.

Los eventos de los últimos días en los cuales se han desplomado las principales bolsas del mundo por cuenta de las quiebras de las instituciones más grandes de los Estados Unidos gracias a la feria irresponsable de créditos, hipotecas y derivativos financieros que terminaron por estallar, así lo prueban.    
La ambición definitivamente  rompe el saco. Lástima que los banqueros americanos no hayan tenido cabeza ni para comprender este viejo adagio popular.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad