La libre expresión de los pueblos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 04:17 pm

La libre expresión de los pueblos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 00:48:49

La libre expresión de los pueblos

Es la base sobre la cual se construye una democracia; y a no dudarlo este principio debe ser el cimiento para formar nuestras juventudes en los claustros universitarios. Esto tiene que ser respetado en toda su integridad, por eso produce una especial preocupación el que ésta se pueda esconder detrás de una máscara, llámese capucha o pasamontañas.
La libre expresión de los pueblos

Todavía más grave, que quien orienta ese claustro Universitario, manifieste su conformidad con que estos actos anormales no tengan mayor trascendencia. Yo respeto también que en la academia existan diferencias sustanciales de algunos contra el establecimiento, no es nada nuevo; lo viví en mi época universitaria; pero se hacía de frente.

Nunca vi a un Julio César Cortez o a Armando Correa y otros más en la Universidad Nacional, manifestando abiertamente su pensamiento y respetando la controversia de quienes lo enfrentaban detrás de un pasamontañas. Tampoco a un Jaime Arenas o Jairo Anibal niño por estos lares, escudándose detrás de un antifaz; con franqueza y valor civil dieron su lucha y asumieron su responsabilidad histórica en ella.

No es santo de mi devoción la Senadora Piedad Córdoba, pero sus posiciones son a la luz del día, no se esconde detrás de una mascara para exponer sus pensamientos. Que no estemos de acuerdo, es otra cosa; que pensemos que le hacen daño al país, es otro cuento. Me imagino que tendrá que responder por ellos donde el fuero de parlamentaria no la cobije. Pero es frentera y en una democracia es la libre expresión lo que cuenta y hay que respetarla porque lo otro es el monte y coger el fusil; eso es lo que queremos que se acabe.

Por eso es que no solo incomoda sino que es deplorable que el rector de la Universidad Distrital, el Dr. Ossa Escobar, pase de agache ante semejante estropicio, sus declaraciones más que condescendientes, son de poca responsabilidad con la realidad nacional.

Esto que está pasando en la universidad Distrital y que muy seguramente puede seguir ocurriendo ante la indiferencia de muchos, no es un buen presagio, porque se trata de invitar a la juventud colombiana a dar un paso que en el pasado dieron otros, pero que muy seguramente desde el más allá estarán viendo que su sacrificio en un ideal de patria se tornó en el terrorismo de hoy y su tránsito al narcotráfico nefasto para la humanidad.

Se trata de urbanizar un conflicto que ha estado en el pensamiento del señor Cano hoy al frente de las Farc, pero que se fue aplazando en el tiempo por la presencia de la Seguridad Democrática y la voluntad del Gobierno del presidente Uribe en enfrentarlos. Esperemos que esto no sea de nuevo un camino de abrojos y dolor para la patria, la que estamos tratando de reconstruir para hacerla más justa para todos y en donde todos podamos caber sin distinción alguna.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad