Personajes rovirenses | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 05:51 am

Personajes rovirenses | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 00:50:48

Personajes rovirenses

El prócer Custodio García Rovira  al ser derrotado por el comandante español Calzada en el Páramo de Cachiri,  buscó refugio en la provincia que hoy lleva su nombre, por ser una zona de difícil acceso.
Personajes rovirenses

En efecto, hacia el occidente se encuentran las eminencias de los páramos de Carcasí, Almorzadero y Mogorontoque y por los costados sur y occidental el gran cañón del Chicamocha. Esta provincia permaneció durante muchos años aislada y solamente hacia 1940 con la carretera Central del Norte y la de Bucaramanga, pudo comunicarse con el resto del país.

Su capital Málaga es la cuna de dos notables literatos: el director de la biblioteca Luis Ángel Arango, doctor Jaime Duarte French, autor de varios libros históricos y Jesús Zárate  Moreno, ganador del premio Nadal de literatura. De allí es también oriundo el general Gabino Hernández, varias veces Jefe Civil y Militar de Santander y Ministro del Tesoro (1921), y el general Alfredo Duarte Blum, ministro de Guerra del presidente Rojas Pinilla, quien logró la pacificación de los Llanos del Casanare.  

El actual Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y su hermano Iván, Senador y ex Alcalde de Bucaramanga, son descendientes de malagueños. Entre los nuevos personajes se encuentra Jaime García Serrano, llamado “la Calculadora Humana”, uno de los calculistas más rápidos del mundo y el joven pianista Luis Alberto Peña, ganador de importantes concursos a quien se le augura prestigio internacional.

El general Solón Wilches, Presidente del Estado Soberano de Santander, conocido como el León del Norte, personaje muy importante, nació en la  población del Cerrito.  Vecino a este municipio está Concepción, de donde es oriundo el gran artista pintor Domingo Moreno Otero.  Cerca de  allí se encuentra la población de San Miguel donde nació Evaristo Blanco obispo inicialmente del Socorro y luego de la Diócesis de la Nueva Pamplona, valioso consejero del general Rafael Reyes durante la batalla de Enciso.

De otro municipio rovirense  Molagavita  es oriundo el gran compositor musical Luis María Carvajal, quien murió repentinamente en Bucaramanga cuando en el teatro Santander ejecutaba una de sus composiciones. El pueblo más antiguo de la provincia Tequia, fue reemplazado por San José de Miranda, allí nació el senador Ciro López  Mendoza.

Finalmente, de San Andrés es oriundo el conocido historiador, profesor universitario y académico autor de más de setenta libros doctor Antonio Cacua Prada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad