La cosecha de arroz que se está recolectando en el país, es de las más abundantes de los últimos años. | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 07:38 am

La cosecha de arroz que se está recolectando en el país, es de las más abundantes de los últimos años. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 02:47:39

La cosecha de arroz que se está recolectando en el país, es de las más abundantes de los últimos años.

La cosecha arrocera es muy buena: FedearrozHan crecido las áreas y además se incrementó la producción.
La cosecha de arroz que se está recolectando en el país, es de las más abundantes de los últimos años.

Las estadísticas presentadas por la muestra nacional arrocera y el Censo de los Llanos Orientales, las cuales son elaboradas por el Dane y Fedearroz, dan cuenta de un incremento del 13%.

Esa cifra es el resultado de analizar el primer semestre del año 2007 y el mismo periodo del 2008, ya que se pasó de 6.3 toneladas por hectárea a 7.11 toneladas.

De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz,  esa producción es el reflejo del uso de nuevas variedades y la implementación de paquetes tecnológicos.

“Al concluir agosto se han recolectado en el país dentro de la segunda cosecha del año, cerca de 1.020.000 mil toneladas de arroz paddy verde, lo que representa el 57% de la misma”, agregó el directivo.

Según Hernández Lozano, el resto de la cosecha se recolectará un 26% en Septiembre y el 16% en Octubre.

Se espera que al término de 2008, el país cuente con 1.800.000 toneladas de paddy verde, en su  segunda cosecha anual.

Granos con calidad

Además de abundante, la cosecha arrocera del país es de granos de alta calidad.

Lo anterior significa que son ideales para molinería, tras los análisis que hacen los industriales.

Hernández Lozano dijo que el “arroz  excelso tiene una composición casi de 100% entero, de primera que llega hasta un 5% partido, de segunda con 10% y así sucesivamente hasta llegar al arroz corriente, el arroz partido y el arroz para sopa”.

Pero en general, los granos producidos en Colombia son de alta calidad, la cual se “refleja en buena calidad para la trilla en molino y cocina. El más entero, el más brillante”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad