Descubrimiento petrolero aún está crudo: Minminas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 02:48:35

Descubrimiento petrolero aún está crudo: Minminas

Ayer en la mañana la noticia sobre el histórico hallazgo de un pozo petrolero en los Llanos Orientales hizo pensar que Colombia aseguraría por un par de años más su autoabastecimiento. Sin embargo, horas más tarde, el ministro de Minas, Hernán Martínez Torres, dijo que el yacimiento tiene un “potencial interesante”, pero es relativamente pequeño.
Descubrimiento petrolero aún está crudo: Minminas

El descubrimiento fue hecho por la empresa británica Emerald Energy PLC en el Departamento del Meta en límites con Caquetá, cerca a San Vicente del Caguán.

“El pozo de crudo pesado es grande dentro de los pequeños. Éste tendría reservas por más de 50 millones de barriles, pero los descubrimientos recientes en el territorio nacional han sido de un millón de barriles, cinco millones de barriles y diez millones de barriles, lo cual nos ha ayudado a sumar reservas”, explicó el ministro de Minas.

Al compararlo con otros grandes hallazgos, como Cusiana, que tenía reservas por 1.000 millones de barriles, el Capella Uno es pequeño.

No obstante, la magnitud del descubrimiento se concretaría en el segundo trimestre de 2009 ya que se tiene que perforar un segundo pozo y realizar una prueba extensa que toma aproximadamente seis meses.

“Si llegase a tener reservas por 100 millones de barriles se convertiría en una cosa atractiva, pero en este momento es prematuro saberlo”, resaltó Martínez.

hay optimismo

Emerald Energy informó que las excavaciones del pozo Capella Uno, en el bloque Ombú, comenzaron el 10 de julio y alcanzaron una profundidad total de 3.802 pies el pasado 30 de julio.

La compañía agregó que gracias a esos resultados alentadores en el primer pozo, decidieron ampliar los horizontes con Capella dos a 1,3 kilómetros desde Capella Uno.

“Somos optimistas por estos resultados, junto con los datos esperados de Capella 2, se soportará el desarrollo comercial de este descubrimiento de crudo pesado convencional”, agregó el jefe ejecutivo de Emerald Energy, Angus MacAskill.

LA VOZ DEL EXPERTO
“Una buena noticia” / Alejandro Martínez
Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP

Aunque hay que esperar los resultados de las reservas que podría alcanzar el pozo, es una buena noticia que puede atraer a más compañías para que realicen inversiones en el sector.

La producción de crudos pesados tiene un costo elevado, pues su manejo y transporte es más complicado.

Los crudos pesados son muy espesos y difícilmente se mueve por los oleoductos, por lo cual gran parte se tiene que transportar por carrotanques. Así mismo, el rendimiento, en cuanto a gasolina y diesel es menor. Por esto, el crudo liviano tiene un mejor precio.

Pequeños pozos

El ministro de Minas afirmó que en el último período se han hecho pequeños hallazgos en el país, con los cuales hoy en día se produce alrededor de 25 mil barriles por día.

“Este año se van a perforar más de 100 pozos exploratorios y en lo corrido de 2008 se llevan más de 20 pozos productores, pero pequeños”, manifestó el funcionario.

Igualmente, dijo que se encuentra en estudio el pozo Corcel, de crudo liviano, ubicado entre los departamentos de Meta y Casanare, sobre el cual se realizan pruebas con muy buenas perspectivas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad