Autorizada venta de Telebucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
25ºC
Actualizado 10:52 am

Autorizada venta de Telebucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 02:54:54

Autorizada venta de Telebucaramanga

Desde hoy, el alcalde Fernando Vargas Mendoza tiene ¬Ďcarta blanca¬í para vender la participaci√≥n accionaria del Municipio en Telebucaramanga. Tras un debate celebrado ayer durante toda la ma√Īana, los concejales dieron la autorizaci√≥n para proceder con el negocio.
Autorizada venta de Telebucaramanga

Todo fue posible gracias a la aprobaci√≥n definitiva del proyecto de acuerdo N¬ļ 030, presentado por el propio Mandatario hace dos semanas, por medio del cual les ped√≠a permiso a los ediles para tal enajenaci√≥n.

Seg√ļn Vargas Mendoza, la idea es utilizar el dinero de la venta para ejecutar importantes obras viales.

La discusi√≥n en la corporaci√≥n, cumplida en el sal√≥n del Consejo de Gobierno de la Alcald√≠a, dej√≥ el siguiente resultado: 16 votos a favor y 1 en contra. Hay que aclarar que Wilson Ram√≠rez y √Čdgar Su√°rez, concejales por el Polo Democr√°tico, no se hicieron presentes en la sesi√≥n.

Se advierte, además, que la decisión se tomó después de varias jornadas de socialización hechas con líderes cívicos, voceros gremiales, sindicalistas, ex gerentes de Telebucaramanga y comunidad en general.

El presidente del Concejo, Cleomedes Bello Villabona, recordó que el producto de la enajenación tendrá como destino la actualización y modernización de la malla vial de la ciudad, y por ende la mejoría de la movilidad y el complemento del futuro Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM.

¬ŅPor qu√© la mayor√≠a de ediles le dio el ¬Ďs√≠¬í a la iniciativa?
Bello Villabona respondi√≥ que ¬ďera necesaria la aprobaci√≥n de la venta, para conseguir los recursos que tanto requiere la ciudad. Debemos proyectar nuestra capital en materia vial, y sin plata eso no ser√≠a posible¬Ē.

Lo propio conceptu√≥ √Čdgar Higinio Villabona Carrero, concejal del Partido Conservador, quien agreg√≥: ¬ďno pod√≠amos frenar el desarrollo. El Alcalde tiene bien planeado su gobierno en materia de obras de infraestructura y es clave apoyarlo. Si no se avalaba la enajenaci√≥n de Telebucaramanga, la ciudad no tendr√≠a c√≥mo hacer obras¬Ē.

¬ŅQU√Č OBRAS SE HAR√ĀN?

Troncal Norte-Sur:
Trazado: Con una extensión aproximada de 11 kilómetros, seis tramos entre rutas ya existentes, el Viaducto de la Novena y la alternativa vial por la quebrada La Cuéllar, la Troncal Metropolitana Norte-Sur unirá al Boulevard Santander con el Anillo Vial, a la altura del Mausoleo La Esperanza.
Costo: Todo este proyecto necesitaría una inversión cercana a los $250 mil millones.
Los puentes: La Alcald√≠a proyecta la construcci√≥n de cuatro intercambiadores en los siguientes puntos: un deprimido en la calle 56 con carrera 27, la avenida Quebradaseca con carrera 15; el Mes√≥n de los B√ļcaros; y la zona de Neomundo, en inmediaciones de La Flora.
Costos: Las obras tendrían un costo total de $70 mil millones.

síntesis
Lo que viene

 Se harán los estimativos del valor exacto del 43,99% de las acciones del Municipio.
 Se procederá con la negociación. (Se escucharán ofertas)
 El Alcalde sacará a licitación todas las obras viales planeadas por su administración.

LISTA
¬ŅPor qu√© Celestino Mojica dijo ¬ďNo¬Ē?

Cuatro razones esgrimi√≥ Celestino Mojica, concejal de Convergencia Ciudadana, para decirle ¬ďno¬Ē a la venta de la participaci√≥n accionaria del Municipio en Telebucaramanga:
1 Porque la empresa es muy rentable. De hecho, los ingresos operacionales Brutos de Telebucaramanga en el 2007 ascendieron a $128.967 millones.
2 Esta razón se deriva de la primera: el negocio de las telecomunicaciones es bueno por donde se le mire. Es evidente el crecimiento del negocio del servicio de Internet, cuyos ingresos pasaron de $8.429 millones en 2006, a $18.126 millones en 2007. Es decir, tuvo un incremento del 115%.
3 Porque adem√°s de la venta de la participaci√≥n accionaria del Municipio en Telebucaramanga, de todas formas al ciudadano com√ļn y corriente le tocar√° pagar las obras por la v√≠a de la valorizaci√≥n.
4 Porque desde el 2004 hasta 2007 la utilidad neta que ha dejado la empresa se ha mantenido con niveles superiores a los $30 mil millones.

habla el alcalde

Fernando Vargas Mendoza, alcalde, celebró la decisión tomada por los concejales y les prometió a ellos y a la ciudad que la plata que se consiga con la venta de las acciones del Municipio en Telebucaramanga, se invertirá en su totalidad en los importantes proyectos viales que la ciudad necesita.

Seg√ļn dijo, la aprobaci√≥n dada ayer le permitir√° a la capital santandereana garantizar su proyecci√≥n vial: ¬ďel dinero que se recibir√° por concepto de dicha venta servir√° para ¬Ďprender los motores¬í de obras tan importantes como el Intercambiador de la 9¬™¬Ē.

¬ďBucaramanga est√° atrasada 20 a√Īos en el desarrollo de sus v√≠as de comunicaci√≥n. Por ello es urgente apropiar los dineros suficientes para actualizarnos y ponernos de cara a la internacionalizaci√≥n y a la modernizaci√≥n¬Ē, agreg√≥.

Recordó que se conformará un Comité de Veeduría, el cual se encargará de vigilar la transparencia en la inversión de los recursos que se obtengan por la venta de tales acciones.

¡Así votaron los concejales!

Dijeron ¬ďS√≠¬Ē

  • Sonia Navas Vargas, Partido de la U.
  • Cleomedes Bello Villabona, Partido de la U.
  • Carmen Luc√≠a Agredo, de Convergencia Ciudadana.
  • Martha E. Montero, de Convergencia Ciudadana.
  • Pedro Nilson Amaya, de Convergencia Ciudadana.
  • Jaime Rodr√≠guez Ballesteros, del Partido Liberal
  • Uriel Ortiz Ruiz, del Partido Liberal.
  • Henry Gamboa Meza, del Partido Liberal.
  • Jos√© Alfredo Ariza, del Partido Liberal.
  • Alberto Rueda, del Partido Liberal.
  • Alfonso Prieto Garc√≠a, del Partido Liberal.
  • √Čdgar Higinio Villabona, del Partido Conservador.
  • Dionisio Carrero, del Partido AICO.
  • Christian Ni√Īo Ruiz, de Cambio Radical.
  • √Člida Mantilla Rodr√≠guez, de Cambio Radical.
  • Carolina Moreno R., del Partido Verde Opci√≥n Centro.

Dijo ¬ĎNo¬í

  • Celestino Mojica, de Convergencia Ciudadana.

No asistieron a la sesión

  • Wilson Ram√≠rez G., del Polo Democr√°tico.
  • √Čdgar Su√°rez Guti√©rrez, del Polo Democr√°tico.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad