Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

Procurador y Fiscal respaldan a la CSJ sobre fuero de congresistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 02:59:46

Procurador y Fiscal respaldan a la CSJ sobre fuero de congresistas

Procurador y Fiscal respaldan a la CSJ sobre fuero de congresistas

En ese sentido, el jefe del Ministerio Público, Edgardo José Maya, afirmó que hay que esperar a que salga la decisión, pero manifestó que mantendrá la posición que tuvieron en el caso del ex congresista Luis Carlos Ordosgoitia: “En ese caso se solicitó que se retuviera el fuero, ya que en ese evento los hechos ocurrieron cuando se desempeñaba en las funciones de congresista y tenían relación directa con las actividades del parlamentario.

Sin embargo, la Corte desafortunadamente dijo que mantenía la jurisprudencia anterior y vamos a ver qué dice ahora”, indicó el Procurador general.

Entre tanto, el fiscal general de la nación, Mario Iguarán Arana, explicó que “la jurisprudencia de la Corte tiene fuerza vinculante, porque fue la propia Corte la que aceptó que al renunciar a la curul fuera la Fiscalía la que asumiera la investigación”.

síntesis
Razones para cambiar jurisprudencia

• La masiva renuncia de congresistas involucrados en la parapolítica ha generado un duro debate al interior de la Corte Suprema de Justicia, sobre la fórmula que les permitiría a los magistrados cerrarle el paso a esa forma de ‘huida’ hacia la Fiscalía.
• Según la Corte Suprema de Justicia, varios procesos de parapolítica se han quedado en las salas del alto tribunal como es el caso del ex gobernador de Boyacá, Miguel Ángel Bermúdez, de quien, a pesar de no tener fuero, su proceso sigue en manos de la Corte.
• De igual manera ocurre con Carlos García Orjuela, Gonzalo García Angarita, Álvaro Morón Cuello y Guillermo Gaviria, pero se cree que la lista sería mucho más larga y que en ella podrían, incluso, estar los ex presidentes del congreso Mario Uribe y Luis Humberto Gómez Gallo, quienes, a pesar de haber recuperado su libertad, aún son investigados por la Corte.
• Entre los que no serían cobijados por esta determinación están quienes han sido condenados y quienes se han acogido a sentencia anticipada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad