La tristeza es del fútbol santandereano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 03:06:30

La tristeza es del fútbol santandereano

Desde luego, ayer la sorpresiva salida de Jorge Luis Pinto Afanador pudo causar alegría en algún santandereano que no cree en el proceso de su coterráneo, pero lo que percibió Vanguardia Liberal en gran parte del ambiente futbolero de Bucaramanga sólo puede resumirse así: ‘tristeza que limita con la rabia’.
La tristeza es del fútbol santandereano

La Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de su Comité Ejecutivo, acabó con la era de un técnico que dirigió 27 encuentros y que deja a la Selección sexta en la eliminatoria suramericana, a tres puntos del cuarto lugar y uno del quinto.

Cundió la sorpresa, así como el pesar de una región que como la nuestra trata de recuperar el protagonismo nacional, tras las grises campañas de los equipos profesionales.

De nuevo, un par de periodistas radiales, la falta de profesionalismo de varios jugadores, la peligrosa inmediatez del triunfo, el carácter del estratega, los egos de los protagonistas de la selección y la improvisación dirigencial, le ganan el pulso a los procesos.

“Por unanimidad”, recalcó ayer Luis Bedoya, presidente de la Federación, fue la destitución de Jorge Luis Pinto, al que los últimos dos resultados y la escasa producción de sus convocados no respaldaron.

Ahora lo que se plantea como solución para que Colombia regrese a un mundial, produce varios interrogantes en esta ciudad: ¿Eduardo Lara será capaz de organizar un equipo decente con el que se le pueda ganar en 25 días a Paraguay y Brasil?, ¿será que esta vez el cambio de técnico a mitad de eliminatoria sí funciona? (en las últimas dos no ha funcionado, primero Chiqui, luego Maturana y después Rueda), ¿cuándo el fútbol dejará de cobrarle al técnico, el único que no juega, los yerros de los jugadores?, ¿cuándo Santander tendrá nuevamente un técnico nacional?, ¿cuándo Colombia regresará al mundial?
Ojalá con la salida de Pinto gane Colombia, ganen los Vélez, los Mejía, los Peláez, los patrocinadores de la selección, porque por ahora, el gran perdedor es Santander.

‘Sí fue unánime’: Reynaldo Amaya

Reynaldo Amaya, único dirigente santandereano en el Comité, habló de la decisión de rescindir el contrato de Pinto.

¿Dijeron que la decisión fue unánime, entonces muchos se preguntan cómo un santandereano vota en contra de otro santandereano?
“Así como cuando voté por él y lo defendí en su nombramiento… En la reunión de ayer pasamos casi cuatro horas de debate y se tomó  la decisión no solo  por la parte deportiva, sino otros factores, el grupo, en fin, y en ese sentido ahora sí se me cuestiona… mi posición no es como dirigente de una ciudad, sino como dirigente de Colombia y en pro de la mejora del fútbol de un país y no para defender criterios regionalistas, ¿por qué cuando postulé a Pinto sí era santandereano y ahora entonces no”?

¿Por qué Lara?
“Lo analizamos y antes que buscar la vinculación de un técnico, se acudió a Eduardo Lara que tiene experiencia con selecciones, ha trabajado con la mayoría de los que son internacionales del país y ha conseguido notables figuraciones del país en torneos internacionales”.

¿No cree que se mima demasiado a los jugadores porque hay que conseguirles técnico a su medida?
“Pienso que no, porque en el caso de Jorge Luis se le dio todo lo que pidió y se le respaldó, recuerde la Copa América donde tuvo resultados adversos y ahí se le dio la segunda oportunidad”.

¿La prensa capitalina vuelve y gana o es pura coincidencia?
“Para nada, como se lo dije días antes, fue una decisión del comité y nada tuvo que ver lo que dijo la prensa, solo tuvimos en cuenta las cifras en lo deportivo de este año y otros aspectos internos”.

Lo bueno y lo malo del cambio

Llega / Eduardo Lara

Lo bueno

Conoce los procesos de selección y tiene experiencia en elegir a los que mejor nivel muestran
Ha dirigido con éxito a muchos de los que hoy podrían ser convocados
Muestra interés y ganas en asumir este reto
Técnico ganador con selecciones Colombia

Lo malo

Nunca ha dirigido en eliminatoria
No tiene experiencia en selecciones mayores
La falta de tiempo que tiene para confeccionar el equipo

Se va Jorge Luis Pinto Afanador

Lo bueno

Varios jugadores parecían no llevar una buena relación con él
El cambio podría generar un buen ambiente al interior de la selección

Lo malo

Se trunca otro proceso
El momento de su salida es inoportuno pues en menos de un mes hay otro partido por eliminatoria
Se prefiere la queja del jugador o periodista, antes que la disciplina exigida por el técnico, quien es el que en últimas pone la cara, en este caso, su cargo
Se evidencia la falta de coherencia de los directivos que siempre hablan de procesos

Habla el fútbol santandereano
¿Cómo recibe la salida de Pinto?

Francisco ‘Pacho’ Benítez, periodista de Caracol Radio en Bucaramanga.
“A los técnicos los contratan por buenos y los echan por malos, pero creo que entre Carlos Antonio Vélez e Iván Mejía se armó la salida del estratega santandereano, y hasta Reynaldo Amaya, que es bien santandereano votó en contra del sangileño, y por eso creo que la decisión fue apresurada. Ojalá que Lara llegue con la varita mágica porque la situación está complicada”

Hermann ‘cuca’ Aceros, técnico y ex seleccionado nacional.
“Me coge de sorpresa y me da hasta susto conocer esa noticia, porque de una u otra manera se venía haciendo un buen trabajo y lo ideal era esperar los próximos dos partidos. Y ahora, con todo respeto, Lara no está para ese cargo y si iban a cambiar a Pinto deberían hacerlo por un técnico con más categoría. Y bueno, para nosotros los santandereanos, es una perdida porque Jorge estaba ayudando y sin duda la prensa en Bogotá metió mucha presión y eso me llena de tristeza”.

Eduardo Villamizar, presidente del Real Santander
“Para mi es una vergüenza. Yo le advertí a Pinto que le iban a cobrar su profesionalismo e integridad, porque como no negocia nada con nadie. Y sí, siento un pesar enorme, aunque creo que en el fondo los santandereanos nos lo merecemos por no respaldar a un técnico que más que nunca aportó al Departamento… Ahora, no conozco lo ocurrido en la reunión, pero es lamentable que ni siquiera mereció una oportunidad, y mientras el fútbol colombiano se maneje así estamos condenados al fracaso. En los medios hoy impera la grosería, la patanería, y hay personajes siniestros como Carlos Antonio Vélez que causan tanto mal al fútbol e influyen en lo que pasa en el país, y quien lo niegue ignora que la prensa está en el día a día de todos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad