Publicidad
Vie Mayo 26 2017
18ºC
Actualizado 07:52 pm

‘A Uribe sí le interesa la reelección’, dicen analistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 03:14:33

‘A Uribe sí le interesa la reelección’, dicen analistas

Si los congresistas uribistas lo dicen, puede ser posible: la reforma política, a la justicia y el referendo para la reelección pueden pasar en el Congreso.
‘A Uribe sí le interesa la reelección’, dicen analistas

No en vano ayer, los presidentes de la Cámara y del Senado se comprometieron a trabajar en todos los temas, pero ¿cómo lo van a hacer?
“No lo sabemos, pero lo van a hacer”, dice la politóloga Claudia López, quien considera que el referendo de la reelección no será un obstáculo en el camino de las reformas, pues “hay algo muy claro y es que a (el Presidente) Uribe sí le interesa su reelección”.

La especialista en temas de Gobernabilidad explicó que si bien el Jefe de Estado le pidió al Congreso dejar a un lado el referendo para que éste no interfiriera en los debates de las reformas, “nunca ha hablado de sacrificar la reelección, lo que dijo es que ‘más bien no hagamos la reelección por referendo sino por acto legislativo porque hay menos posibilidades de que se atasque. Lo del Presidente es paja, a él sí le interesa su reelección”.

Quizá por eso es que esta Politóloga, una de las más acérrimas críticas del Gobierno, le cree irónicamente a los Presidentes de Cámara y Senado cuando ayer le anunciaron al país que trabajarán a toda marcha por sacar adelante los tres temas y que empezarán los debates en comisiones conjuntas para no perder el tiempo.

“Es claro, el Congreso tiene tres órdenes del Presidente: que saquen el referendo a un acto legislativo que permita su reelección; que aprueben la reforma política y de la justicia. Son instrucciones clarísimas y como el Congreso es uribista, pues le tiene que cumplir”.
El cómo

Si bien Claudia López considera que hay muchos congresistas impedidos para votar las reformas, cree que volverá el “carrusel” de votaciones.
“Los impedidos votaran por los no impedidos y si faltan por convencer volverán a comprar los votos. No creo que sea un impedimento la forma, el obstáculo es el cumplimiento de la ley... veremos a ver qué pasa, porque evidentemente están impedidos y no hay duda que pueden perder la investidura”.

Lo dudan, no hay ambiente

Sin embargo, otros analistas políticos consultados por Vanguardia Liberal creen lo contrario. Es decir, que es utópico pensar en una discusión que produzca la aprobación de estas tres iniciativas.

Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencias Políticas ‘Hernán Echavarría’, considera que por la coyuntura política del país, es posible que se desvíe la discusión.
“Que las bancadas no miren como interlocutor al Ministro del Interior, sin duda es un primer problema y segundo, la prioridad del referendo que tiene el carácter de iniciativa ciudadana va a distraer al Congreso, porque constitucionalmente por obligación tiene mensaje de urgencia y en eso hay que trabajar. Obviamente paralizaría la agenda”.

Otro que duda que el Congreso pueda sacar adelante las tres iniciativas, es el director del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad del Tolima, Carlos Guzmán.
“En condiciones normales el Congreso debería resolver los proyectos que se presenten, pero cuando los congresistas han dicho que si es necesario trabajar sábados y domingos lo harán, pues esto no genera confianza a los colombianos cuando uno sabe que sólo trabajan dos días a la semana.
“El ambiente no es el mejor, es más, me atrevo a pensar que las reformas ni siquiera pasarán en la comisión primera; el asunto del enfrentamiento que hay entre la bancada uribista y el gobierno y la oposición (Liberal y Polo) creo que va a impedir que estos proyectos tengan mejor suerte.

Si se tratara de augurios, el panorama no está despejado desde la óptica de quienes se dedican a analizar el país político: hay intereses, un referendo de reelección ambiguo, una orden presidencial a la mayoría del Congreso y el compromiso de aprobar tres proyectos trascendentales. “Veremos qué sucede”, dice Claudia López sentada frente a su computador, haciendo más conjeturas.

Presidentes de senado y cámara aseguran que congreso sacará adelante referendo y reformas

Colprensa

Hernán Andrade y Germán Varón, presidentes de Senado y Cámara respectivamente, aseguraron que el referendo que busca la segunda reelección presidencial “no es obstáculo” para la discusión de las reformas a la política y a la justicia. Se comprometieron a que “los tres temas” serán resueltos por el Congreso este semestre.

Así lo dijeron al término de una reunión con el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien en Casa de Nariño tuvo una jornada de trabajo con los congresistas de la bancada de Gobierno.

Entre las fórmulas que se acordaron, según explicó Germán Varón (Cambio Radical), es que las comisiones primeras de Senado y Cámara se reúnan los martes para tramitar el referendo, y cada comisión, por separado, debatirán las dos reformas en sesiones que serán los días miércoles.

Es decir, los tres proyectos tendrán debate simultáneo. “Habrá reformas y referendo”, dijo Germán Varón.

Hernán Andrade, presidente del Senado, también dijo que hubo la alternativa de empezar a discutir el referendo en octubre, y las dos reformas en lo que queda de septiembre. Sin embargo, el tema de los impedimentos, que no ha sido resuelto, y persisten los temores en los miembros de la bancada de Gobierno, es lo que dilataría los trámites.

Por eso, esta alternativa prácticamente quedó descartada.

Andrade dijo que en menos de 48 horas el proyecto de referendo tendría designados ponentes, por lo que a más tardar, en dos semanas, empezaría a dar el primer trámite.

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, se comprometió con el Congreso a consensuar, en las próximas horas, un cronograma, que de ser cumplido, le daría vía libre a las tres iniciativas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad