Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

¿Usted sabe vivir en conjuntos cerrados? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 03:22:41

¿Usted sabe vivir en conjuntos cerrados?

La muerte de un joven de 16 años por una puñalada que le propinó uno de los asistentes a una fiesta en el salón social de un conjunto cerrado en la Ciudadela Real de Minas hace dos semanas, llama a la reflexión a los administradores de los 1.158 conjuntos cerrados y edificios registrados en Bucaramanga.
¿Usted sabe vivir en conjuntos cerrados?

Sin embargo, es usted como copropietario y residente quien deberá documentarse sobre el uso legal que debe dársele a las zonas sociales y la forma como están disponiendo de ellas las personas responsables de administrarlas.

Aunque el caso particular es materia de investigación, en el caso del préstamo del salón social del conjunto residencial de la Ciudadela, el administrador habría incurrido en faltas graves como: prestar el conjunto residencial a personas ajenas al mismo, sin relacionar de forma previa los nombres completos de los invitados al evento. Así podría haber evitado la entrada de personas no autorizadas o que representaran un peligro a la seguridad de los residentes y bienes del conjunto.

La ley

Frente a circunstancias y hechos lamentables como el anterior, surgen interrogantes tales como: ¿Está permitido el alquiler o préstamo de las zonas sociales a personas ajenas al conjunto? ¿Qué establece la Ley nacional de propiedad horizontal sobre el uso de estos bienes comunes? ¿Qué medidas de seguridad deben implementarse? ¿Existe alguna autoridad que vigile el cumplimiento de las normas consignadas en la Ley?

Aunque en Colombia rige desde 2001 la Ley 675, por medio de la cual se fijan las funciones de administradores, consejos y asambleas de cada conjunto cerrado, “el desconocimiento de la misma, no sólo por quienes asumen esta responsabilidad, sino por parte de los residentes, ya sean propietarios e inquilinos, son la razón de casi todos los problemas”, afirmó Luis Monsalve Caballero, abogado con especialidad en propiedad horizontal.

Por ello, y más allá de las situaciones jocosas presentadas por las telenovelas de los canales nacionales, un mal vecino es un serio problema y puede convertirse en riesgo para la seguridad de quienes comparten allí sus vidas a diario.

José Ángel Amador Sierra, presidente del Consejo Superior de la Ciudadela Real de Minas, asevera que “está claro que las ciudades están creciendo hacia arriba, pero los ciudadanos no saben vivir en armonía en un edificio o conjunto cerrado”.

“Uno no puede hacer lo mismo en un apartamento que en el patio de una casa, separada sólo algunos metros de mi vecino más cercano”, explicó Amador Sierra, quien agrega que más allá de la Ley, en cada caso particular se debe construir el reglamento interno del edificio y conformar el Comité de Convivencia.

Usos permitidos de las zonas sociales

Se debe aclarar que la Ley nacional reglamenta aspectos básicos sobre las funciones de administradores y juntas, limitando con ello su campo de acción, porque si bien ellos son representantes jurídicos de la propiedad horizontal, la norma a la vez establece las definiciones y usos de los bienes comunes y privados que conforman una unidad habitacional de este tipo.

No obstante, sobre este último tema entrega plena libertad a las Juntas y Asambleas de Administración de cada propiedad horizontal, que deben fijar las reglas claras que se seguirán para conciliar una convivencia armónica y de total agrado para todos los residentes y propietarios.

Por ello las decisiones para el alquiler de zonas sociales a personas ajenas al conjunto, el valor a pagar por ese servicio, los horarios y actividades que pueden realizarse en ellas, son establecidas por la junta administrativa, mediante Reglamento Interno.

“En algunos conjuntos se permite el alquiler del salón social a no residentes, en otros, el préstamo de estas instalaciones es más estricto, solicitando incluso con anterioridad una lista previa de los invitados, para tener registro de los visitantes”, agregó Amador Sierra.

Es preciso aclarar que una reglamentación especial ajustada a la Ley Nacional no existe, como tampoco autoridad alguna que controle el cumplimiento de la norma. Salvo, como explicó Silvia Camargo Gutiérrez, directora del Instituto Municipal de Vivienda de Bucaramanga, INVISBU, que “un residente comience un proceso legal ante un Juez Civil, quien finalmente es la autoridad en este campo”.

paso a paso...
¿Dónde y cómo quejarse por vecinos impertinentes?

1 Ante las molestias ocasionadas por un vecino ‘rumbero’ que lo desvela casi todas las noches, usted puede acudir al comité de convivencia que debe existir en cada edificio o conjunto.
2 Los integrantes de este Comité, del Consejo y de la Asamblea administradora, hacen la amonestación verbal o escrita a su vecino.
3 Sí su vecino no acata al llamado de atención, usted puede presentar su caso ante una Inspección de Policía o ante un Juez Civil (Ver recuadro).

Glosario

• Propiedad Horizontal: aquella en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica, así como la función social de la propiedad.
• Copropietario: propietario directo de una unidad privada en el conjunto residencial.
• Residente: Es la persona que habita un lugar.
• Área de uso social o zona social: aquella destinada como lugar de encuentro y reunión de moradores y visitantes.
• Bien Común: partes del edificio o conjunto pertenecientes a todos los propietarios de bienes privados, que por su naturaleza o destinación permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso, goce o explotación de los bienes de dominio particular, como pasillos o zonas verdes.

Preguntas y respuestas

¿Qué medidas pueden establecerse para garantizar el buen uso de la zona social de un conjunto?
José Isaac López Vera, abogado especialista en derecho penal y asesor jurídico del INVISBU explicó que:
“El reglamento interno debe ser diseñado con la participación de todos los copropietarios del bien inmueble, fijando unas normas que permitan la convivencia armoniosa.

Aunque no está prohibido el alquiler del salón social a personas externas al conjunto, esa determinación debe estar avalada por la Asamblea general, máximo órgano administrador.

Sin embargo, en algunos casos se ha solicitado una relación previa de los invitados y se puede solicitar documento al ingreso, para corroborar la identidad.
Diferentes sistemas de seguridad pueden ser adoptados en trabajo conjunto con la empresa de vigilancia privada.  Cabe anotar que en ningún caso el administrador o la empresa de vigilancia podrán requisar vehículos o personas”.

paso a paso...
¿Cómo entablar una demanda por irregularidades?

1 Para comenzar este proceso legal, el residente o copropietario que se crea afectado por una determinada situación, deberá recurrir en primer momento a quienes conforman la Junta y Asamblea del conjunto.
2 Si no encuentra solución en estas instancias, podrá hacerlo ante un Juez Civil.
3 este funcionario abrirá un proceso de investigación y un proceso de conciliación, luego de los cuales dictará un fallo.
4 Ese fallo puede incluir sanciones económicas o el requerimiento a un vecino al administrador o a la junta, para hacer los ajustes o mejorar comportamientos, según sea el caso.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad