Más de seis mil bebés enfermos por leche adulterada | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Más de seis mil bebés enfermos por leche adulterada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 16:45:11

Más de seis mil bebés enfermos por leche adulterada

Más de seis mil bebés enfermos por leche adulterada

El último balance señala tres muertos --además de los decesos ya conocidos de dos bebés de Gansu (noroeste), otro falleció en Zhejiang (este)-- y 6.244 criaturas afectadas, anunció hoy el ministro de Salud, Shen Zhu.

Entre estos últimos, 1.327 siguen hospitalizados, 158 de los cuales "con graves insuficiencias renales". Sin embargo, 94 de los 158 casos graves "se encuentran en estado estable".

En Pekín, decenas de familias acudieron hoy al Instituto de Investigación Pediátrica, uno de los grandes establecimientos de la capital.

"Todos estamos preocupados", explicó Ang Fengyun, una madre de 34 años, que llevaba en brazos a su hija de dos años. La criatura lloraba, porque no había comido. En los comercios y supermercados, los productos sospechosos fueron retirados de las estanterías.

Ayer, la televisión anunció que 22 fabricantes de leche en polvo estaban involucrados, y no uno solo, y que el escándalo afectaba a todo el territorio.

Los matutinos publicaron la lista de todos los fabricantes y de los 69 lotes infectados por la melamina, una sustancia química que fue agregada fraudulentamente para que la tasa de proteínas pareciera más elevada.

En todo el país reina la sicosis.

Una reunión del gabinete dirigida por el primer ministro chino Wen Jiabao criticó "errores" en la supervisión de los productos lácteos en los supermercados, según la televisión estatal, reconociendo los fracasos oficiales,

"(El escándalo) nos ha mostrado que el mercado de productos lácteos es caótico, que existen defectos en los mecanismos de supervisión y que el trabajo de supervisión es débil", afirmó el canal estatal chino CCTV al resumir las conclusiones de la reunión del gabinete.

Li, de la Supervisión General de Calidad, Inspección y Cuarentena, no indicó si las exportaciones estaban contaminadas, pero dijo que las empresas involucradas habían llamado de regreso a sus productos.

Bangladesh dijo hoy que los responsables de alimentos y comercio se reunirán el fin de semana para determinar si productos adulterados habían entrado al país.

Li también confirmó que se encontró melamina en un helado de yogurt fabricado por Yili, uno de los dos mayores productores de lácteos, que fue vendido en Hong Kong (sur).

La cadena de supermercados hongkonguesa Wellcome lanzó un llamado para recuperar ese producto, y Li dijo que las autoridades investigarían la forma en que la melamina fue introducida en el mismo.

La agencia oficial China Noticias informó hoy que 22 personas eran interrogadas respecto a la leche contaminada y que seis habían sido arrestadas.

Entre los detenidos se encuentran dos aldeanos encargados de vender melamina y de agregarla a la leche vendida al Grupo Sanlu, un propietario de un comercio privado de aditivos alimentarios que vendió el producto adulterado a intermediarios de la leche, y dos vendedores de leche que admitieron haber vendido el producto adulterado.

China Noticias no dio informaciones sobre la sexta persona y no estaba claro si entre los seis arrestados se encontraba la destituida presidenta del Grupo Sanlu.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad