Militares venezolanos confirman gestiones para ejercicios navales con rusos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 17:13:31

Militares venezolanos confirman gestiones para ejercicios navales con rusos

Dos altos mandos militares venezolanos confirmaron hoy que gestionan la realización de ejercicios navales conjuntos con la Marina de Rusia en el Mar Caribe, una vez cumplidas unas prácticas en la zona por dos aparatos de la Aviación rusa.
Militares venezolanos confirman gestiones para ejercicios navales con rusos

El presidente venezolano, Hugo Ch√°vez, anunci√≥ ese anhelo el pasado 11 de septiembre, cuando inform√≥ de que un d√≠a antes hab√≠a llegado a su pa√≠s un par de bombarderos supers√≥nicos rusos, que se prev√© que regresen a Mosc√ļ esta semana.

"Rusia est√° con nosotros", asegur√≥ entonces Ch√°vez y a√Īadi√≥ en referencia a Estados Unidos que "no hay nada mejor para evitar que a uno lo agredan como avisar al otro", en tanto que Mosc√ļ precis√≥ que los dos bombarderos estrat√©gicos no portaban armas nucleares.

Rangel agregó hoy en declaraciones a la emisora estatal de televisión VTV que se trata de "una visita de la Aviación Estratégica por demás interesante, aleccionadora" y que tanto los aviadores rusos como los venezolanos aprendieron "una gran cantidad de cosas".

El ministro detalló que la Aviación Rusa obtuvo datos importantes de cómo operar "en condiciones meteorológicas del Atlántico en épocas de huracanes".

El comandante de la Fuerza A√©rea venezolana, el mayor general Pedro Ter√°n, a√Īadi√≥ tambi√©n a VTV que los bombarderos "estuvieron familiariz√°ndose con la geograf√≠a y meteorolog√≠a (...) y toda una serie de fen√≥menos (de la zona) que les permitir√° trabajar para mantener sus espacios".

"Para nosotros es sumamente satisfactorio poder contar con un aliado de esta magnitud, que nos estrecha su amistad y nos permite acercar el intercambio tecnol√≥gico con nuestros t√©cnicos", a√Īadi√≥ Ter√°n.

Sobre el anuncio de funcionarios gubernamentales de Estados Unidos de que "siguen muy de cerca" las prácticas navales conjuntas, Rangel destacó que Washington puede ver la cooperación militar entre Venezuela y Rusia "como le plazca".

"Estamos hablando de estados soberanos y Venezuela es un Estado soberano, por lo que toma sus propias decisiones y nos relacionamos con quien a bien tengamos", se√Īal√≥.

"En la relación con la hermana Armada rusa no veo nada que pueda mortificar a los norteamericanos", que han reactivado, después de medio siglo, su IV Flota para operar en la región, recordó.

Es "su voluntad política; bueno, nosotros también podemos accionar en términos de nuestra voluntad política", dijo.

No obstante, "esa IV Flota, en la forma y en los términos en que está planteada su intervención en el Caribe, no es sino una amenaza para nosotros y tenemos que prepararnos para enfrentar esa amenaza", advirtió.

Se trata de una cooperación "cada día más activa, cada día más sólida y productiva", en busca de una Fuerza Armada venezolana "acoplada a los nuevos tiempos" con un "accionar y una esencia revolucionaria", sostuvo.

El vicepresidente del Gobierno ruso, √ćgor Sechin, quien se encuentra de visita en Caracas, afirm√≥ anoche a la salida de una reuni√≥n con Ch√°vez en el palacio presidencial de Miraflores que Venezuela "es uno de los socios de Rusia de mayor confianza" y que ambos pa√≠ses siguen "desarrollando la cooperaci√≥n t√©cnico-militar".

Ch√°vez estar√° en Mosc√ļ los pr√≥ximos d√≠as 26 y 27 de este mes, luego de visitar China el 24 y 25, en una gira que culminar√° en Portugal el d√≠a 28

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad