Censura indirecta a medios, práctica generalizada en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
25ºC
Actualizado 12:18 pm

Censura indirecta a medios, práctica generalizada en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 19:42:47

Censura indirecta a medios, práctica generalizada en Colombia

Censura indirecta a medios, práctica generalizada en Colombia

Los principales mecanismos de manipulación se dan a través de la publicidad oficial, según el informe realizado entre enero y octubre del año pasado y financiado por el Open Society Institute, del financiero y filántropo estadounidense de origen húngaro George Soros, y el Banco Mundial en el caso de Honduras.

Los gobiernos nacionales, provinciales y locales usan la zanahoria de la publicidad para condicionar contenidos, pagar directamente a periodistas o acallar a los medios independientes y opositores.

Según Eduardo Ulibarri, presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), todos los países estudiados sufren en mayor o menor medida este tipo de prácticas, pero en Honduras y Colombia la censura "indirecta" o "sutil" es generalizada.

En Honduras, el manejo de la publicidad oficial está, prácticamente, en manos del secretario privado del presidente y se utiliza "sistemáticamente para comprar coberturas periodísticas favorables o silenciar las voces críticas".

"Los pagos directos del gobierno a los periodistas por dudosos servicios de comunicación son una práctica institucionalizada", asegura el informe, que también pone en evidencia que los "abusos están muy extendidos a nivel provincial".

Algo parecido ocurre en Colombia, donde existe una "distribución irregular" de la publicidad oficial y es habitual el "pago a periodistas y otros productores de contenidos en concepto de publicidad, con el objetivo de debilitar su independencia".

Si en algunos países, como Argentina o Perú, la situación ha mejorado a nivel nacional, a nivel local los abusos en la distribución del pastel publicitario oficial está "plagada de manejos abusivos".

El único país del estudio que mejora en la utilización de este tipo de prácticas es Uruguay, donde la investigación muestra que actualmente la "asignación abusiva no constituye un patrón de comportamiento del gobierno".

En Costa Rica, la publicidad oficial es en general contratada por instituciones autónomas, aunque el gobierno central "no resulta inmune a abusos graves" en la materia, señala el informe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad