Uruguay exportará carne a 80 países por unos 1.400 millones de dólares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 02:46 pm

Uruguay exportará carne a 80 países por unos 1.400 millones de dólares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 20:26:06

Uruguay exportará carne a 80 países por unos 1.400 millones de dólares

Uruguay exportará carne a 80 países por unos 1.400 millones de dólares

El director de Información y Análisis del INAC, Pablo Caputi, en declaraciones al diario Últimas Noticias dijo que las cifras de exportaciones de este año serán "históricas" con relación a los anteriores porque una peculiar coyuntura regional favorece al país.

"Las mayores ventas de Uruguay se explican por dos motivos principales", dijo el informante.

"Por un lado, Argentina tiene problemas para colocar carnes en los mercados internacionales, debido a que procura abastecer su mercado interno y, por otro, Brasil también los tiene aunque de otro orden, porque son inconvenientes de tipo sanitario que lo han radiado de donde la carne uruguaya este año no tiene competencia", añadió el funcionario.

Caputi indicó que la Federación Rusa captura el 40 por ciento de las exportaciones netas de carne uruguaya, mientras que la Unión Europea importa el entorno del 22 por ciento.

"A pesar de que los europeos no son los que compran más toneladas de carne, a Uruguay le reportan cerca del 40 por ciento de los ingresos totales, obtenidos por exportaciones cárnicas", agregó.

Explicó que la diferencia es que los europeos adquieren los llamados "Cortes Hilton", que son los sectores más cotizados del animal, mientras que los rusos adquieren trozos menos valiosos del bovino, que en general se industrializan como embutidos.

Señaló que los ingresos de este año por exportaciones cárnicas llegarán a cifras nunca obtenidas, a pesar de que no hubo un aumento en la masa total de carne exportada.

"Los 1.400 millones de dólares de este año son con la venta de unas 420 toneladas de carne, lo que no significa una variación de magnitud en la cantidad de carne que el país exporta", agregó.

Añadió que los países que integran el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) capturan solo el 10 por ciento de las exportaciones cárnicas uruguayas, "por una razón de precios".

"Los países del Nafta son un seguro de oro para el país. Si algo llegara a suceder con las colocaciones de carne nacional en la Federación Rusa o en la Unión Europea tenemos disponibles estos otros mercados como un reaseguro", agregó.

"El europeo sigue pagando bien la carne alimentada a campo, y ese es un nicho que el país debe seguir aprovechando", puntualizó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad