Masificación de internet será política del Gobierno Nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Domingo 21 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Nacional
Jueves 23 de Septiembre de 2010 - 07:48 PM

Masificación de internet será política del Gobierno Nacional

La velocidad regulada para el servicio de internet banda ancha en el país es igual o superior a una mega.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
El territorio santandereano también será cubierto por la red de fibra óptica que pretende llevar el servicio de internet a 500 municipios del país, ya que actualmente sólo 150 cuentan con dicho servicio.

Así lo dio a conocer el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega quien anunció la implementación del Plan Nacional de Universalización de Internet como política del Gobierno Nacional.

El hecho implicaría también que se estudia la posibilidad de implementar la fibra óptica por vía terrestre a través de la Transversal de las Américas o la Ruta del Sol.

La medida cayó como anillo al dedo para empresarios santandereanos.

"Esto abre amplias posibilidades para que realmente los empresarios de la región vean el Internet como una herramienta para hacer transacciones, exportar y ser competitivos y que Colombia sea un país digital, ya que dentro de Latinoamérica somos uno de los países más rezagados en implementar este tipo de políticas. Lo que siguen son acuerdos y regulaciones para operadores y usuarios del servicio", aseguró Sergio Cajías, director del Clúster de Tics, Cetics de Santander.

Cabe recordar que la necesi-dad y urgencia para que el Estado apoyara esta clase de iniciativas era una de las metas más importantes para los empresarios del país.

La propuesta para que el servicio de banda ancha se convierta en un bien público la lanzó recientemente la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, que se mostró preocupada frente al tema.

"Es necesario que el Gobierno Nacional elabore un Plan Nacional de Banda Ancha que cubra todo el territorio nacional y que llegue a todos los estratos sociales, como una política pública, incluso con aportes económicos por parte del Estado. Es una carrera contra el tiempo, pero el plan es necesario para ubicar a Colombia en los primeros lugares de los estándares internacionales", aseguró Julián Cardona Castro, presidente de Aciem.

Será costoso

Los empresarios del sector afirman también que pese a que llevar el servicio por fibra óptica implica contar con uno de los mejores canales, también será costoso.
Disponer de la tecnología implicaría llevar a cabo grandes inversiones en infraestructura a través de cables ya sean terrestres o aéreos.

Publicada por
DIANA C. LEÓN DURÁN /VANGUARDIA LIBERAL
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones