Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:16 pm

Uribe daría paso al costado si la coalición encuentra candidato a 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 21:00:03

Uribe daría paso al costado si la coalición encuentra candidato a 2010

Uribe daría paso al costado si la coalición encuentra candidato a 2010

Este nuevo mensaje de Uribe se produce después de que varios congresistas expresaron sus dudas sobre si el referendo que empezará a discutirse en el Congreso servirá para una reelección inmediata o abriría las puertas para el 2014.

Hernán Andrade dijo que los nombres de los posibles candidatos no los dará el Presidente, sino que les corresponderá a cada partido de los que en este momento conforman la llamada bancada uribista: Partido Conservador, Partido de La U, Cambio Radical, Alas y Convergencia.

El nuevo mensaje del Presidente no dejó a nadie indiferente. En la coalición de Gobierno varios dirigentes insisten en que primero hay que definir con claridad las reglas entre los partidos que la componen, para escoger un solo candidato que asegure la supervivencia del uribismo, por lo menos así lo piensa el representante Nicolás Uribe (La U) .

La senadora Martha Lucía Ramírez (La U) considera que esas reglas de juego claras deben ser una consulta popular, para que todos los que hoy figuran como precandidatos “participen en igualdad de condiciones” y sea el país “quien escoja” el candidato del uribismo.

La idea de la consulta también fue defendida por la senadora Elsa Gladis Cifuentes (Cambio Radical), quien dijo que son los partidos de La U y el Conservador quienes tienen que decidirse por sus respectivos candidatos.

“Nosotros en Cambio Radical tenemos candidato, Germán Vargas Lleras, y él estará dispuesto a someterse a una consulta con los candidatos de los otros partidos para representar y darle continuidad a las políticas del actual Gobierno”, afirmó Cifuentes.

Distinta interpretación le dieron otros sectores políticos a las palabras que el Presidente Uribe le trasladó a Hernán Andrade.

Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, dice que el nuevo mensaje es la “ratificación” de que Uribe será candidato presidencial para el 2010 y que sí le interesa el trámite del referendo y cambiar de nuevo la Constitución.

“Este es un nuevo mecanismo distractor de Uribe, para decir que contra su voluntad y para mantener la coalición, se sacrificará y se lanzará a la presidencia”, considera Cristo.

Gustavo Petro, senador del Polo, también advierte que las palabras del Presidente deben ser entendidas como aspiraciones presidenciales para el 2010. Además, dice que en el ‘uribismo’ no hay líderes de peso y que si el Presidente los quiere buscar, “no debe hacerlo en la coalición, porque, los hombres fuertes están en la oposición” Javier Cáceres (Cambio Radical) dice que el único candidato que tiene consenso en el ‘uribismo’ es Álvaro Uribe, “él lo sabe y por eso dice lo que dice”.

El senador Armando Benedetti (La U) dice que en la coalición no hay ningún precandidato. “Lo que hay son malas imitaciones de Uribe”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad