Acusan a ministro Santos y universidad colombiana de actuar contra Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 09:51 am

Acusan a ministro Santos y universidad colombiana de actuar contra Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 21:33:18

Acusan a ministro Santos y universidad colombiana de actuar contra Venezuela

Acusan a ministro Santos y universidad colombiana de actuar contra Venezuela

El ex funcionario formuló estas denuncias ante la comisión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN) que investiga el complot revelado la semana pasada para asesinar o derrocar a Chávez.

Rangel explicó que la implicación de Santos en la política venezolana no es nueva porque "pertenece a la saga de una familia que históricamente tiene una posición antivenezolana" y "está permanentemente en contacto con factores de la oposición y con militares venezolanos retirados".

Santos, según Rangel, cuenta con importantes recursos para llevar a cabo su labor "antivenezolana", porque "es un hombre poderoso" y representa los intereses del "Pentágono en la política colombiana".

"Ha cobrado fuerza a la sombra del (presidente Álvaro) Uribe y hoy es posible decir que rebasa al propio Uribe porque tiene el control del aparato militar y de los servicios de inteligencia y seguridad", añadió Rangel.

Por otra parte, el ex vicepresidente aseguró que la universidad Sergio Arboleda "es una especie de santuario de la conspiración contra Venezuela".

Para respaldar tal afirmación el ex canciller recordó que en su claustro figura Pedro Carmona Estanga, el líder empresarial que encabezó el golpe de Estado de abril de 2002 contra Chávez y se autoproclamó presidente del país.

En esa universidad, según Rangel, "se realizan permanentemente actividades con personajes vinculados a la oposición y oficiales retirados".

Tales actividades tendrían por finalidad "articular políticas y manejar información confidencial", señaló Rangel ante la comisión de parlamentarios.

Otro factor de desestabilización denunciado por el ex funcionario fueron los paramilitares desmovilizados en Colombia que, según expresó, fueron enviados a Venezuela para realizar actividades delictivas.

Rangel afirmó que hay grupos paramilitares en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, donde cuentan "con la protección del gobierno regional", a cuyo frente está el líder opositor Manuel Rosales.

Añadió que también están en el estado Apure, igualmente fronterizo con Colombia, y en ciudades como Maracay, Barquisimeto, Valencia y Caracas.

Rangel aseguró que en la capital venezolana están concentrados en el este de la ciudad, en los barrios "La Bombilla", "Fila de Mariches" y "José Félix Ribas" y confirmó que en algunos de esos lugares operan bajo el nombre de "Águilas negras".

"Forman parte de ese lumpen que se convirtió en un azote para Colombia, que por razones tácticas se desmovilizó y que ha venido drenando hacia Venezuela", planteó Rangel en la Asamblea Nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad