¿Y usted qué clase de pareja tiene? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 09:51 am

¿Y usted qué clase de pareja tiene? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-18 01:42:54

¿Y usted qué clase de pareja tiene?

Llegó el momento de llevar a su pareja al banquillo. No importa si usted es casado(a) o aún mantiene un noviazgo.
¿Y usted qué clase de pareja tiene?

Conviértase en el juez de su relación y determine qué clase de pareja tiene.

De acuerdo al perfil de su pareja, usted podrá terminar en cadena perpetua por dar con una persona celosa, intensa, irresponsable o descuidada.

Casa por cárcel tendrá si la relación con su pareja se mantiene por la atracción física que no lo lleva a salir de la cama.

Terrible será si llega a dar con una persona que odia el compromiso. En ese momento será usted la o él condenado.

Y ni hablar de aquella o aquel que lo deja en banca rota mientras usted costea ese mundo superficial en el que vive su pareja.

Conozca los perfiles de parejas que no aportan a una relación y de la mano de los expertos aprenda a detectar cuáles son esas personalidades.

¿Qué necesita tener una pareja ideal?

Compatibilidad: con su forma de pensar, actuar y ver la vida.
Atracción sexual: Comprenderse tanto en el aspecto intelectual, emocional como físico.
Confianza: Para manifestarle no sólo lo que le agrada sino lo que no comparte.

LA VOZ DEL EXPERTO
Lucy Garnica / Psicóloga

“‘El banquete’ de los diálogos de Platón es una obra que a través de la cultura griega, expresa lo que es el amor. Platón le da relevancia al significado del amor y demuestra que ese significado se da a partir de un concepto producto de la vivencia.

De lo que se trata es de mirar cómo esa creencia del amor nos ha dado una serie de vivencias. Por eso muchas relaciones tienen que ver con la relación papá- mamá.

Los modelos de amor que la persona ha tenido de sus padres, tienden a generar modelos de celos, de presión, de amores que hacen daño.

También hay muchos modelos de amores nocivos, como ver que dos gays pueden vivir juntos y ser divertidos, el modelo de la pareja de novela, etc. De este tipo de modelos se desprenden esas vivencias”.

preguntas y respuestas
Carlos Maecha / Psicólogo

¿A qué se deben esos modelos de parejas?
“Las personas intentan adaptar un modelo que en la práctica no es real pero que intentan vivir. Se alimentan de criterios de valores que no tienen un apalancamiento real en una sociedad organizada. Se están copiando modelos de relaciones que se presentan en los medios y que en la práctica no se están dando, por eso generan conflictos”.

¿Cómo podríamos definir la personalidad de aquellos que tienden a odiar el compromiso?
“La copia de modelos extranjeros es un punto. Por otro lado es la inmadurez en el desarrollo afectivo. Deben pasar por una etapa de autonomía, y en el desarrollo afectivo el nivel de responsabilidad y de cumplimiento de normas no se da porque el niño inmaduro está buscando siempre jugar. Se le da total preponderancia a las emociones. En la adolescencia se empieza a abandonar la psicología infantil y el ‘súper yo’ empieza a tomar las riendas. Aparece el síndrome de Peter Pan, quieren seguir funcionado sin responsabilidad, sin compromisos.

A los 25 o 45 años pueden seguir funcionando igual, se cree adolescente a los 25 años, se está centrando en la edad adulta, y se encuentran personas de 35 y 40 años que reflejan su misma indumentaria, es todo un niño.
El tercer factor puede ser de carencias afectivas, en su primera etapa no se sintieron valorados y están demandando afecto, pero lo buscan en forma de placer y aunque quisieran manejar relaciones con más responsabilidad, no pueden, no porque no quieran sino porque internamente hay una demanda inconciente de sentirse queridos”.

¿Hablemos un poco de los que viven debajo de las faldas de los padres?
“Se debe a la protección de papá y mamá, está mediado por la baja autoestima, el papá o la mamá les solucionaba todos los problemas, tanto así que les generó una dependencia en la toma de decisiones, una cierta inseguridad para tomar decisiones acertadas, los papás no lo liberaron de su protección”.

¿Y los controladores que parecen detectives?
“Es otro nivel de inseguridad, de relaciones de independencia, de celos, que por esas carencias afectivas se basan en la inseguridad. Tienen baja autoestima y una alta inseguridad, como no me siento seguro de mí mismo deposito la seguridad en mi pareja, siento que sin ella yo no puedo vivir, ella es la que me brinda todo y no soportaría perderla. La dependencia aquí no es hacia mis padres sino hacia mi pareja que se traducen en celos,  mirar el correo electrónico, la billetera, oler las prendas, etc, es una inseguridad instalada en forma de miedo, porque no se siente segura. Son personas débiles así parezcan toscas”.

LISTA
Clases de novio

1 El novio y la novia amante: Sólo existe una relación que los une y es netamente física. Más que una pareja social, es un(a) novio(a) para usted solo(a). No va más allá.

2 La pareja ‘open mind’ Es la persona que se cataloga a sí misma como ‘de mente abierta’. No le gusta el compromiso, menos que le den ese título de ‘novio(a)’. Su lema es la libertad, así sea el libertinaje. Entre sus frases siempre está ‘no hay problema, podemos vernos con otras personas’. Odia enamorarse, así que no se ilusione, ni piense que es la mujer o el hombre de sus sueños.

3 La pareja de portada de revista. Es el novio y la novia que todas sus amigas(os) miran con deseo, les encanta, y sienten no sólo envidia de la buena sino de la mala. Puede ser un mujeriego, un modelo que cuenta con una gran agenda apretada que incluye viajes y permanece junto a hermosas mujeres o junto a hombres atractivos. Puede terminar molestándole su actitud metrosexual o vanidosa y llegado el caso, dudar de su inclinación sexual. Usted podrá terminar sintiéndose feo(a).

4 Mi pareja me casó: Es esa persona que después de una semana de noviazgo ya quiere conocer a sus padres y presentarle los de ellos. Le propone matrimonio al mes y todo lo que tiene ver con el noviazgo es más que formal. Se gana primero a la suegra que a la hija, tanto, que de terminarse la relación siempre será tachada(o) como la mala del paseo. Ese siempre será el príncipe azul de su madre.

5 El novio ‘palm’: Es aquel que no puede tomar una decisión sin consultar su agenda digital. Su prioridad será su profesión, su especialización, su cita de negocios, no sólo en horarios laborales sino fuera de ellos. Es el que le invita esa noche de sábado a un encuentro de ejecutivos, a un viaje de negocios, pero muy pocas veces de placer. Es el que se sienta junto a usted para hablar de las finanzas, de las últimas noticias, del debate del Congreso. Definitivamente usted está después de su trabajo, su familia, el noticiero, etc, etc.

6 Novio(a) libretista: Parejas que le quitarían el puesto a Steven Spielberg o a cualquier director de cine de Hollywood. Pueden inventarse todo un guión y hasta ver escenas donde no las hay. Se dejan llevar por los celos enfermizos.

7 Parejas entre faldas: Son los novios(as) que dependen para cualquier decisión de sus padres. Causa molestia en la relación que la mujer pida permiso para todo. En el hombre el caso se hace más difícil de asimilar, es ese novio que sigue debajo de las faldas de la mamá, tanto así que la relación se torna de tres y no de dos. Él es el niño de los ojos de la mamá y tratará de hacer lo que sea para que la relación no funcione.

8 El novio y la novia ‘gallet’: No descuida ninguno de sus movimientos, sabe cuántas veces la(lo) llaman, cuelga el celular después de hablar con usted y a los 15 minutos le está preguntando qué ha hecho. Cuando sale sin él siempre habrá una silla adicional para su celular, pues no puede disfrutar la reunión ya que se la pasa con su oreja pegada al celular hablando con él(ella).

9 Pareja hippie: Ellos quieren vivir del ambiente, entrar en contacto con la naturaleza y todos los viajes que planeen siempre serán estilo ‘linche’. Para ellos la relación se basa en la aventura, ‘peace and love’, elaborar artesanías, escribir poemas y escuchar música todo el tiempo. Se perderán varios meses para ir al Tayrona o alguna parte especial de la Guajira pero eso sí ‘con mochila al hombro’ y no en un resort.

10 Novios de interés: Usted será él o la única que terminarán pagando todos los intereses de la tarjeta de crédito que gasten por culpa de su pareja.  Son aquellos que esperan todo el tiempo que sea usted quien mantenga la relación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad