244 capturas reportó el CDMB por detrimento al medio ambiente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 1 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Martes 28 de Septiembre de 2010 - 05:31 PM

244 capturas reportó el CDMB por detrimento al medio ambiente

(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL )
Velar por el cuidado de la naturaleza y proteger la fauna y la flora, es la tarea del Grupo Elite Ambiental (GEA), conformado por instituciones gubernamentales entre ellas la Policía y la Fiscalía para que vigilen las zonas protegidas por Cdmb, que presentó hoy martes los resultados correspondientes a 2010.

"Con una llamada, la comunidad bumanguesa podrá denunciar cualquier hecho que afecte el medio ambiente", así lo hicieron saber funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).

Según Ludwing Mantilla, coordinador del Grupo GEA, entre 2009 y lo que va de 2010, se ejecutaron 1.300 operativos en conjunto con la Policía Ambiental y, hasta la fecha, cursan 16 fallos condenatorios por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En el informe, Mantilla afirmó que en estos dos años, las denuncias de los habitantes hicieron que el GEA aconsejado por la Fiscalía 13, especializada en el tema,lograra legalizar la captura de 129 personas, así como procesar a 115 más por cometer delitos contra la naturaleza.

"Uno de los fallos más significativos se logró en contra de la señora María Helena Rincón, condenada a pagar al Cdmb 5 millones de pesos, por deforestar con su ganado un terreno que había cultivado la entidad en el barrio Reina de la Paz, cerca al centro de resocialización del Inpec de mujeres en Bucaramanga" afirmó  Mantilla.

Delitos comunes reportados por el GEA

Entre los delitos más comunes contra la naturaleza en Bucaramanga y zonas aledañas se destaca la tala de árbol,contaminación de afluentes hídricas, comercialización de especies animales y la apropiación ilegal de suelos protegidos.

Actualmente, la ley establece condenas entre 16 y 32 meses de prisión para aquellas personas que atenten en contra del patrimonio natural, así como multas que van desde los dos hasta los cinco millones de pesos.

El resultado se dio a conocer durante la reunión sostenida entre los representantes de las Alcaldías de Bucaramanga, Girón, funcionarios del Ica, la Policía, Invima y la fiscalía.

 

Publicada por
JEAN JAVIER GARCÍA / VANGUARDIA ONLINE
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones