Uribe cedería si hay otro candidato | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
24ºC
Actualizado 11:15 am

Uribe cedería si hay otro candidato | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-18 02:39:18

Uribe cedería si hay otro candidato

Un d√≠a despu√©s del acuerdo entre el Gobierno y el Congreso para discutir simult√°neamente el referendo y las reformas, el presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, insisti√≥ en que sus intenciones no son las de perpetuarse en el poder.
Uribe cedería si hay otro candidato

As√≠ se lo dijo el Jefe de Estado al presidente del Congreso, Hern√°n Andrade, en la reuni√≥n que sostuvieron ayer en la ma√Īana en Casa de Nari√Īo: ¬ďMe se√Īal√≥ nuevamente que √©l (Uribe) no quiere perpetuarse en el poder. Que si la coalici√≥n encontrara otro candidato para el 2010, que garantice la continuidad de la coalici√≥n, dar√° un paso al costado¬Ē.

Este nuevo mensaje de Uribe se produce después de que varios congresistas expresaron sus dudas sobre si el referendo que empezará a discutirse en el Congreso servirá para una reelección inmediata o abriría las puertas para el 2014.

El senador Andrade de dijo que los nombres de los posibles candidatos no los dar√° el Presidente, sino que les corresponder√° a cada partido de los que en este momento conforman la llamada bancada uribista: Partido Conservador, Partido de La U, Cambio Radical, Alas y Convergencia.

Uribismo a consultas

El nuevo mensaje del Presidente no dejó a nadie indiferente.

En la coalición de Gobierno varios dirigentes insisten en que primero hay que definir con claridad las reglas entre los partidos que la componen, para escoger un solo candidato que asegure la supervivencia del uribismo. Por lo menos así lo piensa el representante Nicolás Uribe (La U) .

La senadora Martha Luc√≠a Ram√≠rez (La U) consider√≥ que esas reglas de juego claras deben ser una consulta popular, para que todos los que hoy figuran como precandidatos ¬ďparticipen en igualdad de condiciones¬Ē y sea el pa√≠s ¬ďquien escoja¬Ē el candidato del uribismo.

La idea de la consulta también fue defendida por la senadora Elsa Gladis Cifuentes (Cambio Radical), quien dijo que son los partidos de La U y el Conservador quienes tienen que decidirse por sus respectivos candidatos.

REACCIONES

Juan Fernando Cristo / Senador del Partido Liberal

¬ďEste es un nuevo mecanismo distractor de Uribe, para decir que contra su voluntad y para mantener la coalici√≥n, se sacrificar√° y se lanzar√° a la presidencia¬Ē.

Gustavo Petro / Senador del Polo
¬ďLas palabras del Presidente deben ser entendidas como aspiraciones presidenciales para el 2010. Adem√°s, en el ¬Ďuribismo¬í no hay l√≠deres de peso y si el Presidente los quiere buscar, ¬ďno debe hacerlo en la coalici√≥n, porque, los hombres fuertes est√°n en la oposici√≥n¬Ē.

Javier C√°ceres / Senador de Cambio Radical
¬ďEl √ļnico candidato que tiene consenso en el ¬Ďuribismo es √Ālvaro Uribe, √©l lo sabe y por eso dice lo que dice¬Ē.

Armando Benedetti / Senador de La U
¬ďEn la coalici√≥n no hay ning√ļn precandidato. Lo que hay son malas imitaciones de Uribe¬Ē.

línea de tiempo
Así va el proceso delreferendo

11 de agosto
El Partido de La U entrega para revisión de la Registraduría 1.674 cuadernillos con 5 millones 021 mil 873 firmas, correspondientes a los ciudadanos que apoyan la solicitud promovida.
10 de Septiembre
La Registradur√≠a certific√≥ que fueron anuladas 183 mil 679 r√ļbricas, pero que se cumpli√≥ el requisito de que las firmas v√°lidas ascendieran a por lo menos el 5% del censo electoral, es decir 1.403.069 apoyos.
12 de Septiembre
El proyecto de referendo para permitir la reelección presidencial fue radicado en la secretaría de la Cámara de Representantes
17 de Septiembre
Los presidentes de la Cámara y Senado se pusieron de acuerdo para estudiar la iniciativa y que no haya congestión por cuenta de las reformas que también hacen trámite.

La fórmula sería dividir la agenda y discutir los tres temas de forma simultánea. Los martes, las comisiones primeras de Senado y Cámara, y de forma conjunta, discutirán el referendo. Los miércoles, por separado, ambas comisiones debatirán las reformas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad