Hoy Ecopetrol entra a la Bolsa de Valores de Nueva York | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Hoy Ecopetrol entra a la Bolsa de Valores de Nueva York | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-18 02:51:50

Hoy Ecopetrol entra a la Bolsa de Valores de Nueva York

Hoy Ecopetrol entra a la Bolsa de Valores de Nueva York

Sin embargo, ronda el temor de que el proceso no se da en un muy buen momento, debido a la crisis por la que atraviesa Estados Unidos, lo que ha generado el desplome de las principales bolsas en las últimas jornadas.

Es de resaltar, que el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, viajarán a Nueva York para presenciar el debut del “American Depositary Receipt”, ADR, que es el título que respalda las acciones de la petrolera en Wall Street.

“El inversionista que quiera comprar un ADR en Estados Unidos debe mirar cómo está el precio de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, es decir, dependerá del precio del título en el mercado nacional”, manifestó Martínez.

Para el analista de Stanford Bolsa y Banca, Edgar Jiménez, si un accionista común y corriente desea adquirir este derecho, sólo debe notificar al programa ADR, que administra el custodio en Colombia, para que le empaquete las acciones y haga la conversión.

Jiménez sostiene que inicialmente no hay necesidad de comprarlas en Nueva York, sino que se puede realizar el procedimiento en el país, tras agregar que esto aplica para quienes tengan las acciones de Ecopetrol en ese momento.

Entre tanto, Daniel Escobar, de Gesvalores, señala que quienes deseen vender en Nueva York deben hablar con una fiduciaria en Colombia. A través de ésta se envían las acciones a Estados Unidos y el custodio (JPMorgan) se encarga del resto de la operación, pues es el que recibe las órdenes de compra.

No es el mejor momento

Por su parte, el analista de Interbolsa, Juan Camilo Dauder, asegura que debido a la situación financiera estadounidense no se prevé mucho dinamismo este jueves, puesto que no se estima obtener ganancias con la operación.

La petrolera estatal informó que parte de las acciones que hoy se transan en la BVC se dirigirán a Estados Unidos en la medida que se vayan dando transacciones hacia en esa plaza bursátil.

Sin embargo, aclaró que los accionistas en el país podrán negociar sus títulos en la bolsa colombiana, mientras que los que las tienen en Nueva York las transarán en el mercado estadounidense. Es decir, para los actuales socios colombianos el mercado natural seguirá siendo Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad