El 34% de los hogares en la ciudad considera que es pobre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:29 pm

El 34% de los hogares en la ciudad considera que es pobre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-18 02:52:58

El 34% de los hogares en la ciudad considera que es pobre

Uno de cada tres bumangueses sobrevive prestando plata y comprando al fiado.
El 34% de los hogares en la ciudad considera que es pobre

Así enfrenta la falta de recursos el 34% de los hogares santandereanos que se consideran pobres, según los resultados de la encuesta social de Fedesarrollo que fue elaborada para la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

De acuerdo con el estudio que comparó a Bucaramanga con Bogotá y Cali, para el cierre de 2007, uno de cada cinco de los hogares consultados aseguró no haber tenido dinero para comprar alimentos.

Al tiempo, manifestaron ‘defenderse’ pidiendo dinero prestado a los amigos y familiares, fiando, comprando a crédito o empeñando.

El porcentaje de hogares que se considera pobre es el más alto de las tres ciudades; sin embargo, está muy cerca de los resultados dados por los hogares bogotanos (33%) y de los caleños (30%).

Pese a que los datos de la encuesta social en 549 hogares muestra un leve descenso de la pobreza del 23,7% en 2006 a 22,4% en 2007, más de la mitad de los hogares en Bucaramanga (55%) indicaron que el dinero les alcanzó sólo para cubrir los gastos mínimos del hogar.

Los gastos

De acuerdo con el informe, en Bucaramanga, un hogar está gastando en promedio $1’607.610 mensuales.

De estos gastos, el 31% corresponde a la compra de alimentos; el 12% a servicios públicos; el 10% a educación; 9% a vivienda; el 8% a transporte; el 4% a salud y el 3,3% a recreación.

La medición per cápita indica, así mismo, que el nivel de gastos de una persona en un estrato bajo es de $335.779 al mes, mientras que el gasto de una persona en un hogar de estrato alto en la capital santandereana llega al millón de pesos.

impacto en la felicidad

El indicador de pobreza incide directamente sobre la felicidad de los hogares. De acuerdo con la encuesta social de Fedesarrollo, en Bucaramanga el 77% de los bumangueses se siente satisfecho con su vida.

Si bien en los estratos altos este indicador llega al 87% y en los medios a 59%, en los estratos bajos sólo un 7% de los bumangueses considera tener un nivel bueno de felicidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad