Asestan duro golpe a red de ¬Ďnarcos¬í entre Italia y M√©xico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:56 am

Asestan duro golpe a red de ¬Ďnarcos¬í entre Italia y M√©xico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-18 02:59:57

Asestan duro golpe a red de ¬Ďnarcos¬í entre Italia y M√©xico

Una importante red de tr√°fico internacional de coca√≠na, con conexiones con la mafia italiana calabresa, la ¬ĎNdranghetta¬í y los carteles mexicanos y colombianos, fue desbaratada en una operaci√≥n conjunta de la Polic√≠a italiana y las autoridades antidroga de Estados Unidos.
Asestan duro golpe a red de ¬Ďnarcos¬í entre Italia y M√©xico

Unas 200 personas, acusadas de tráfico de cocaína y con conexiones en Italia, Estados Unidos, México y Guatemala, fueron detenidas en esos países, anunciaron ayer autoridades italianas.

Durante la operaci√≥n, llamada ¬ďSolare¬Ē, abierta a inicios de este a√Īo por el cuerpo de Carabineros de Italia, fueron decomisadas 16 toneladas de coca√≠na en Panam√° y M√©xico, y 57 millones de d√≥lares provenientes del tr√°fico de droga.

Entre los detenidos figuran 14 miembros de la mafia calabresa, de los cuales seis fueron detenidos en Nueva York y ocho en el sur de Italia.

Para pagar la droga, enviada por vía aérea o marítima, la mafia calabresa se servía de la casa de cambios internacional Western Union y en particular de una oficina de Marina Gioiosa Jonica, en el sur de Italia, de propiedad de la familia Coluccio, con conexiones en EU.

Cocaína colombiana

Seg√ļn las autoridades italianas, la mafia mexicana del ¬ďCartel del Golfo¬Ē estaba a cargo de la organizaci√≥n y controlaba el env√≠o de coca√≠na procedente de Colombia hacia Estados Unidos y Europa.

¬ďLos nuevos jefes del cartel del Golfo (mexicano) cuentan con una imponente ej√©rcito paramilitar, llamado los Zetas, responsable de feroces homicidios de polic√≠as, magistrados y simples ciudadanos¬Ē, sostiene el informe de la Polic√≠a italiana.

Con la operación se completan las investigaciones iniciadas en 2005 por la Policía italiana durante las cuales se descubrieron los lazos entre poderosos clanes mafiosos calabreses con las organizaciones criminales de Colombia y Marruecos, proveedoras de cocaína, heroína y marihuana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad