Canciller colombiano aplaude condenas a daneses por apoyo a las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Canciller colombiano aplaude condenas a daneses por apoyo a las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-18 14:57:25

Canciller colombiano aplaude condenas a daneses por apoyo a las Farc

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Berm√ļdez, destac√≥ hoy la condena a seis daneses por intentar dar apoyo econ√≥mico a la guerrilla de las FARC, que figura en la lista de organizaciones terroristas de la Uni√≥n Europea.Berm√ļdez, que viaj√≥ a Washington en visita oficial, declar√≥ a la radio RCN de Bogot√° que el fallo anunciado en Copenhague, la capital danesa, "es de gran significancia para Colombia".
Canciller colombiano aplaude condenas a daneses por apoyo a las Farc

La Audiencia Regional del Este de Dinamarca condenó a los seis daneses a entre 60 días y seis meses de cárcel por intentar financiar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) con la venta de camisetas.

El canciller Berm√ļdez subray√≥ que la condena "es muy importante para Colombia, ya que "establece unos antecedentes judiciales de que no es posible trabajar con organizaciones terroristas como las FARC".

"Estábamos preocupados porque teníamos versiones que nos hacían pensar que no habría una decisión", agregó.

"El apoyo de la justicia danesa lo valoramos como colombianos", subray√≥ Berm√ļdez.

En una sentencia anterior en primera instancia, los acusados habían sido absueltos.

El tribunal subrayó que los informes presentados en el proceso, entre otros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional y los servicios secretos daneses, prueban que las FARC han cometido secuestros y atacado a la población civil.

La firma de ropa danesa "Fightersandlovers" fue cerrada en febrero de 2006 por la policía de ese país, que arrestó a siete personas vinculadas a ella después de que la empresa anunciara que destinaría parte de la venta de unas camisetas a una emisora de radio de las FARC y a una imprenta del FPLP.

La sentencia también dispone confiscar la firma, su página web y 4.500 dólares obtenidos con la venta de camisetas, y obliga a los condenados a pagar los costes del proceso legal.

El a√Īo pasado, el Gobierno colombiano solicit√≥ a las autoridades de Dinamarca investigar y sancionar a quienes financian con donaciones a las FARC, por considerar que "impiden a la comunidad internacional avanzar en la lucha contra el terrorismo".

En octubre de 2004, otra organizaci√≥n danesa, "Rebeli√≥n", caus√≥ una pol√©mica con el Gobierno colombiano al hacer p√ļblica una donaci√≥n de 8.500 d√≥lares a las FARC y otra similar al FPLP.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad