Recuperan 15 piezas precolombinas que iban a ser sacadas del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 03:53 pm

Recuperan 15 piezas precolombinas que iban a ser sacadas del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-18 15:22:40

Recuperan 15 piezas precolombinas que iban a ser sacadas del país

Un total de 15 piezas precolombinas de oro fueron recuperadas por la Polic√≠a colombiana cuando traficantes y coleccionistas pretend√≠an sacarlas del pa√≠s ilegalmente, informaron hoy fuentes oficiales.Entre las quince piezas hay joyas como narigueras, orejeras y colgantes de las culturas abor√≠genes colombianas sin√ļ, tairona, calima, muisca y pijao, que habitaron distintas regiones del pa√≠s.
Recuperan 15 piezas precolombinas que iban a ser sacadas del país

Los objetos fueron recuperados, seg√ļn las fuentes, en el marco de la campa√Īa nacional contra el Tr√°fico Il√≠cito de Bienes Culturales liderado por el ministerio de Cultura y en coordinaci√≥n con el Instituto Colombiano de Antropolog√≠a e Historia (ICANH).

"Una rápida acción del grupo pionero en la investigación del Patrimonio Cultural de Colombia (...) permitió ubicar y reconocer los objetos históricos" que iban a ser enviados al exterior.

Las fuentes explicaron que la forma de traficar "consistía en hacer un traspaso ilegal de las piezas del tenedor autorizado por el ICANH, argumentando insuficiencia de recursos económicos para su mantenimiento, a un nuevo poseedor, quien en realidad resultaba ser un coleccionista".

A√Īadieron que, a su turno, "estos compradores comercializaban las joyas con otros coleccionistas del pa√≠s y extranjeros".

Las piezas en oro fino, oro bajo y tumbaga (aleación de oro, plata y cobre) "pretendían ser comercializadas en reconocidas casas de subastas de Europa, Norteamérica y por internet con un precio base de 700.000 dólares", indicaron las fuentes policiales.

No se informó de detenciones, pero se advirtió que existe un registro de personas que poseen legalmente bienes del patrimonio arqueológico nacional que no pueden ser sacados del país y las autoridades evitarán que, de forma fraudulenta, se abuse de esta autorización para comercializarlos.

En la misma operación, también fueron incautadas también diez piezas falsificadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad