Fidel Castro reitera acusaciones a EE.UU. de mentir sobre ayuda a Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Fidel Castro reitera acusaciones a EE.UU. de mentir sobre ayuda a Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-18 22:50:19

Fidel Castro reitera acusaciones a EE.UU. de mentir sobre ayuda a Cuba

Fidel Castro reitera acusaciones a EE.UU. de mentir sobre ayuda a Cuba

"Usando dos veces la misma mentira, el Departamento de Estado no ha tenido reparo alguno en engañar a la opinión mundial, y lo hacen de forma cínica", dice Fidel Castro en una reflexión divulgada hoy en el sitio web "cubadebate.cu".

El departamento de Estado informó esta semana que Washington autorizó licencias de ventas de productos agropecuarios, incluida madera, a Cuba por 250 millones de dólares tras el paso del huracán "Gustav" por la isla.

"El Gobierno de ese país presentó a la opinión mundial una autorización para la venta de productos alimenticios y madera, cual si fuese una decisión nueva relacionada con los dos huracanes, 'Gustav' y 'Ike'. Una completa tomadura de pelo", dice Castro.

El líder cubano, de 82 años, recuerda que Cuba ha comprado desde 2002 hasta el fin del primer semestre de este año más de 2.800 millones de dólares de ese tipo de productos, excluidos de las prohibiciones del embargo tras el paso del huracán "Michelle" por la isla en 2001.

Castro dice que las compras han crecido año por año y "en el actual es posible que, después del demoledor impacto de dos huracanes, el país tenga que importar solo de Estados Unidos una cifra mucho mayor".

El ex presidente rechaza la justificación dada por el Gobierno de Estados Unidos para prohibir a las empresas norteamericanas conceder créditos de comercio a Cuba sobre la base de que el Ejecutivo tiene que respetar las leyes del Congreso.

"El Presidente de Estados Unidos puede declarar la guerra sin consultar al Congreso -algo inédito en la historia de ese país- y no puede sin embargo autorizar a una empresa norteamericana a comerciar normalmente con Cuba", dice.

Los huracanes "Gustav" y "Ike" azotaron Cuba entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, dejando medio millón de viviendas destruidas o dañadas, cientos de miles de hectáreas de cultivo arrasadas, severos daños en las infraestructuras y pérdidas, según cálculos oficiales, de 5.000 millones de dólares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad