Proyectan casas resistentes a inundaciones en estado más golpeado por lluvias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 02 de Octubre de 2010 - 10:28 AM

Proyectan casas resistentes a inundaciones en estado más golpeado por lluvias

Arquitectos mexicanos proyectan construir casas resistentes a las inundaciones en el sureño estado mexicano de Tabasco, afectado cada año por la crecida de sus ríos y por fuertes lluvias.

Los arquitectos Juan Castaños y Arístides Barreda, fundadores de la Agrupación Tabasco Anfibio, pretenden que las nuevas viviendas que se edifiquen en este estado no estén a merced de la crecida de los ríos que cada año provocan inundaciones severas.

Castaños explicó a Efe que por cada inundación un tabasqueño pierde en torno a 30 pesos anuales (unos 2.400 dólares) en daños a su patrimonio.

La Agrupación Tabasco Anfibio busca crear conciencia entre la población de cómo convivir con la naturaleza y sacar provecho de las inundaciones.

Las nuevas edificaciones, que se realizarán con aluminio, maderas o plásticos resistentes al exterior, podrán elevarse a través de unos pilotes cuando detecten que el agua ha rodeado la construcción.

Las casas no contarán con planta baja sino con unos pilotes que elevarán la vivienda hasta un segundo nivel para dejar pasar el agua en caso de inundaciones y contarán con sistemas que permitan su autosuficiencia.

Según el proyecto, habrá 4 prototipos de casas, que tendrán un generador de electricidad solar o eólica para aprovechar los recursos naturales de la zona.

Los arquitectos pretenden iniciar el proyecto con la construcción de unas cien edificaciones en la ciudad de Vallehermosa, capital estatal, en el que sería considerado el primer "barrio anfibio" de México.

Las edificaciones podrán ser habitadas por familias o usadas como oficinas, bodegas o cuadras para resguardar animales y granos.

Tabasco sufre cada año severas inundaciones y una de las más graves ocurrió en 2007, cuando dejó más de un millón de damnificados y daños materiales superiores a los 31 mil millones de pesos (unos 2.400 millones de dólares), según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este año el estado está también amenazado por la crecida de los ríos y las fuertes lluvias que ya han ocasionado pérdidas por importe de 1.500 millones de pesos (unos 120 millones de dólares), según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Este año el gobierno de Tabasco empleó 2 millones de sacos rellenos de arena para levantar diques en las márgenes de los ríos y proteger Villahermosa de otra gran inundación.

Además gastó más de 300 millones de pesos (unos 24 millones de dólares) en las obras de amurallamiento de la capital.

Según Castaños, "pelear con el agua no tiene sentido".

Lincoln Santiago Ferrer, portavoz del proyecto de estas casas, explicó a Efe que aún no se tiene el costo total de una de estas casas ya que el precio dependerá de los insumos necesarios para su construcción.

Las casas de este tipo, que ya se construyen en países como Chile o Malasia, tendrán una vida útil de 50 años.

Villahermosa, que cuenta con medio millón de habitantes, está rodeada por tres ríos y sólo alcanza los 10 metros sobre el nivel del mar por lo que las lluvias originan casi todos los años graves inundaciones.

                                          

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad