Canciller Jaime Bermudez niega que fiscalía investigue a general por lazos con paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 02:19 pm

Canciller Jaime Bermudez niega que fiscalía investigue a general por lazos con paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-18 23:18:47

Canciller Jaime Bermudez niega que fiscalía investigue a general por lazos con paramilitares

Canciller Jaime Bermudez niega que fiscalía investigue a general por lazos con paramilitares

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, "nos ratificó que no hay ninguna investigación en curso en contra del general", dijo Bermúdez a los periodistas tras una reunión con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en Washington.

"Es lamentable que esa información salga sin que se hubiera corroborado ni verificado lo que está pasando realmente en Colombia, es muy preocupante que eso pase", se quejó Bermúdez en su primera visita a Estados Unidos desde que asumió el cargo el pasado 17 de julio.

La fiscalía general de Colombia no se ha pronunciado públicamente sobre el artículo que, citando fuentes anónimas de esa entidad, dijo que se había abierto una investigación y que, de comprobarse, el siguiente paso sería presentar cargos.

En base a un testimonio judicial al que tuvo acceso, el diario afirmó que Montoya cooperó con "escuadrones de la muerte" que sembraron el terror en barrios pobres de Medellín que estaban bajo control de la guerrilla izquierdista hace unos años.

Si eso se comprueba, dificultaría los planes para que el Congreso apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, dijo a Efe Michael Shifter, analista político del Diálogo Interamericano.

"Es difícil especialmente cuando siguen las acusaciones de vínculos entre paramilitares y miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas colombianas", sostuvo.

"Tampoco ayuda que haya interrogantes sobre los planes de (una segunda) reelección de Uribe. El ambiente político en Estados Unidos es muy hostil ahora y la turbulenta economía estadounidense hace que la aprobación del TLC sea menos posible aun", puntualizó el experto.

Bermúdez llegó a Washington precisamente para presionar a favor de la ratificación del tratado antes de que termine la 110 sesión legislativa.

Su visita, al igual que la del ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, sirve para preparar la de Uribe a Washington mañana, viernes, también para insistir en el TLC.

"Cada centímetro que nosotros logremos arrebatarle al narcotráfico y al terrorismo a través de la economía legal es un paso muy importante y es un centímetro que le quitamos precisamente al narcotráfico y a los terroristas", precisó Bermúdez.

Fue lo mismo que repitió en inglés junto con Rice, al firmar hoy un memorándum de entendimiento para estrechar la cooperación en materia de "energía renovable y limpia".

El Gobierno de Uribe también busca la extensión de las preferencias arancelarias andinas, incorporadas en el programa conocido por su sigla en inglés ATPDEA y que vencen en diciembre próximo.

Bermúdez reconoció que "no ha habido una señal explícita" sobre si el Congreso tendrá una sesión especial sobre el tema después de los comicios generales del próximo 4 de noviembre.

El Congreso quiere concluir sus labores la próxima semana para lanzarse de lleno a la campaña electoral.

En ese caso, la única ventana de oportunidad que quedaría para los tratados comerciales, incluyendo los de Panamá y Corea del Sur, sería el período después de los comicios y antes del receso navideño.

Uribe llega esta noche a Washington y su visita oficial de dos días no incluirá reuniones con líderes del Congreso porque fueron canceladas a causa del viaje de emergencia que realizó el mandatario a Chile para participar en una cumbre regional sobre la crisis boliviana, explicó Bermúdez

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad