Director de Tránsito responde preguntas sobre el Pico y Placa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Miércoles 22 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Domingo 03 de Octubre de 2010 - 12:00 AM

Director de Tránsito responde preguntas sobre el Pico y Placa

(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
'Archivo/VANGUARDIA LIBERAL'
''
Dos meses después de haber asumido la Dirección de Tránsito, Julio Enrique Avellaneda Lamus se prepara para afrontar uno de sus primeros retos al frente de dicha dependencia: la implementación del nuevo sistema del Pico y Placa en Bucaramanga.

Como se recordará, a partir del próximo 11 de octubre, para los conductores de carros particulares y para los motociclistas empezarán a regir nuevos horarios de restricción vehicular.

Con miras a socializar este método del Pico y Placa, Avellaneda Lamus aceptó la invitación hecha por la Página Bucaramanga de resolver las dudas planteadas por los ciudadanos a través de nuestras terminales virtuales. Veamos algunas de sus respuestas:

Luis Eduardo Murcia: Quiero que me explique con exactitud cómo y cuándo se adoptará el nuevo Pico y Placa en Bucaramanga.

Respuesta: Desde el 11 de octubre regirá el nuevo Pico y Placa.  Se aplicará a sólo dos dígitos por día para los conductores de carros particulares y de motocicletas de la siguiente manera: de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Los lunes habrá restricción para los vehículos con placas terminadas en 0 y 9; el martes, 1 y 2; el miércoles, 3 y 4; el jueves, 5 y 6; y el viernes, 7 y 8. (ver tabla)

Augusto Santana: ¿El Pico y Placa se adoptará en todas las calles y carreras de Bucaramanga o existen algunas áreas donde se pueda transitar de manera libre?

Respuesta: Cobijará a todo el perímetro urbano. Sin embargo, existen alguna únicas excepciones. Ellas son: el Anillo Vial, la calle 105 (entre la carretera antigua y el puente El Bueno, pasando por Provenza), la vía que va del Colegio La Salle a Girón y la salida a Cúcuta, desde el Parque del Agua.

Ximena Monsalve: Con la decisión de Floridablanca y de Girón de eliminar el Pico y Placa en sus respectivos cascos urbanos; estoy confundida porque mis recorridos son metropolitanos. Con esto de la restricción en Bucaramanga, no sabría qué hacer. Doy un ejemplo: cuando venga de Cañaveral y vaya a tomar el puente de Provenza para ir a la calle 105, ¿podría pasar? ¿no será que me aparecen alféreces y me ponen comparendo por no contemplar el Pico y Placa o por atravesar una 'franja' de 10 metros de la capital santandereana?

Respuesta: Si se dirige de Floridablanca a la capital santandereana, tenga en cuenta que si va por la Autopista, tiene que cumplir el Pico y Placa a partir del puente de Provenza. Lo mismo sucede si va por la Carretera Antigua a la altura del barrio Caldas y en la Transversal Oriental, al pasar por la entrada al barrio Fátima. Una vez pase por esos sectores, se encontrará en jurisdicción de Bucaramanga y deberá asumir  las consecuencias si piensa infringir la ley. Lo mejor es que planee su recorrido con anticipación.

Douglas Hernández: Si soy turista y vengo de Cúcuta, ¿cuál sería la ruta para no afectarme con el Pico y Placa?

Respuesta: Siempre y cuando muestre los recibos de pago de los peajes respectivos y no se estacione en ningún sitio, puede movilizarse por algunas áreas. Por ejemplo, si viene de la capital del Norte de Santander, puede tomar toda la Quebradaseca, bajar por el Mesón de los Búcaros, dirigirse al Bulevar Bolívar, ir hacia la 15 y luego pasar al Anillo Vial por las zonas habilitadas para tal fin.

Javier Peña: ¿Por qué se va a aplicar el Pico y Placa de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., si con el actual sistema no se presentan congestiones antes de las 6:30 a.m. ni después de las 7:30 p.m.? En Bucaramanga, los trancones se producen en las 'horas pico'  y no durante todo el día.

Respuesta: Pretendemos resolver el problema que existe, de manera precisa, durante el día; sobre todo a las 12:00 m. Con la nueva medida queremos eliminar esos trancones. ¿Saben? Con el sistema viejo, la gente esperaba a que se cumpliera el plazo de la restricción para hacer su diligencia diaria. Total: la congestión sólo se postergaba y se padecía a toda hora el trancón.

Mario Estupiñán: ¿Cuáles estrategias utilizará Tránsito para medir los efectos  que tendrá el Pico y Placa entre el 11 y el 15 de octubre próximo?

Respuesta: Haremos mediciones en los corredores viales; se grabarán videos antes y después de la medida; también se contabilizarán los tiempos de velocidad de carros y motos, y los de los desplazamientos de la gente. Todo estará calibrado para hacer una evaluación integral.

Gabriel Ferreira: ¿Por qué razón los buses y las camionetas 'cuatro puertas' no tienen la restricción del Pico y Placa?

Respuesta: En lo que tiene que ver con el servicio de transporte urbano de buses se tiene consideración; pues se trata del sistema de movilidad de las personas de escasos recursos económicos. En el caso de las citadas camionetas, le recuerdo que a partir del 11 de octubre los conductores de esos automotores también deberán acogerse al Pico y Placa, sin distinción alguna.

José Manuel Durán: Fenalco  propuso suspender la implementación del Pico y Placa durante todo un día en Bucaramanga. Se considera que la medida no será buena, pues con ella se incidiría de manera negativa en los niveles de ventas del comercio. Se plantea adoptar el Pico y Placa sólo en algunas zonas de la ciudad. ¿No cree que es un buen planteamiento?

Respuesta: Sí hemos estudiado la propuesta. Sin embargo, por ahora no es conveniente adoptarla, pues Bucaramanga se prepara para la construcción de proyectos como el Viaducto de la Novena y la ejecución de otros intercambiadores viales. Mejor dicho: no sería oportuno tomar una medida en ese sentido; al menos no por ahora.

Amelia Vega: ¿Por qué no rige la restricción después de las 6:30 a.m.? Eso nos daría chance a los padres de familia para llevar los niños a los colegios y a las escuelas.

Respuesta: La movilización de estudiantes a esa hora congestiona la ciudad en ciertos puntos; ante eso se optó por implementar el Pico y Placa a partir de las 6:00 a.m.

Reinel Rosado: ¿Quisiera saber con claridad cuáles serán las restricciones que van a tener los motociclistas a partir del próximo 11 de octubre?

Respuesta: Ellos tendrán las mismas restricciones que operan para los conductores de carros particulares. Es decir, tampoco podrán salir un día a la semana, entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m., dependiendo de los últimos dígitos de las placas de las motos.

Clara Estrada: Se hará la prueba piloto del Pico y Placa del 11 al 15 de octubre, justo cuando habrá receso en los entes educativos oficiales. ¿Cree que eso podrá ser confiable a la hora de hacer la medición?

Respuesta: Muchos alumnos de colegios oficiales se movilizan en buses; lo que no representaría traumatismo alguno. De todas formas, a la semana siguiente de la prueba piloto también se harán mediciones; sólo para hacer las debidas comparaciones de los flujos vehiculares.

Leandro Montoya: He escuchado que los motociclistas piensan taponar la ciudad para frenar la medida del Pico y Placa. ¿Se ha diseñado algún plan de contingencia para frenar los abusos de los motociclistas?

Respuesta: Tanto la Secretaría de Gobierno, como Tránsito, la Policía y el Ejército estaremos atentos para evitar este tipo de situaciones. Además, los motociclistas que insten a estos actos o los cometan, serán sancionados de manera drástica.

Roberto Rueda: ¿Cómo se explica que antes del Metrolínea no era necesario el Pico y Placa y ahora, después de sacar los  buses viejos de las calles, sí sea indispensable?

Respuesta: Se debe tender presente que todavía no se ha terminado de construir todo el Sistema Integrado del Transporte Masivo. Además, tampoco han salido todos los buses viejos; por eso, el Pico y Placa sigue siendo una necesidad.

Sonia Duarte: Si infrinjo el Pico y Placa entre el 11 y el 15 de octubre, ¿qué clase de sanción tendré?

Respuesta: Durante esos días se impartirán comparendos pedagógicos; a la semana siguiente la multa sí se aplicará acorde a la ley.

Mauricio Fernández: No veo qué tanto pueda aportar el nuevo Pico y Placa. ¿Tránsito tiene claro cuántos carros saldrán con ese sistema?

Respuesta: La estrategia permitirá descongestionar en 20% el parque automotor, disminuyendo la congestión y, de paso, la polución. Si en la actualidad cerca de 110 mil carros particulares se movilizan por el área, se presume que cada día dejarían de circular 22 mil vehículos; así las cosas, el tránsito sería más fluido.

CAJA BIOGRÁFICA

Julio Enrique Avellaneda Lamus

? Edad: 57 años.

? Natural de: Bucaramanga.

? Profesión: Abogado.

? Estudios superiores: Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Además, adelantó las especializaciones en 'Derecho' y en 'Derecho Constitucional' en la Universidad de El Rosario y en La Javeriana.

? Cargos desempeñados: Juez Municipal de Los Santos; Secretario de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal; Diputado de la Asamblea de Santander; y Secretario de Gobierno Municipal durante el periodo 1986-1988, cuando eran alcaldes, Germán Villalba y Plinio Silva. También fue Contralor General del Departamento, en 1997. Durante los últimos años se desempeñó como consultor jurídico.

? Cargo actual: Es el Director de Tránsito de Bucaramanga.

Publicada por
Euclides Ardila Rueda
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones