Conozca y exija | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:17 pm

Conozca y exija | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-19 00:57:15

Conozca y exija

Admirable, por decir lo menos, la tarea realizada por el doctor Manuel José Cepeda Espinoza, Magistrado Ponente de la sentencia T-260 de 2008 de la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional,
Conozca y exija

mediante la cual, lo sentimos así, se puso en cintura a las EPS precisándoles cuáles son sus verdaderas obligaciones en materia de salud y tratando de hacerles entender que la finalidad del sistema no es enriquecerse.

La providencia que en concreto analizó 22 tutelas legalmente acumuladas, buscó “abordar varios casos en los cuales se invoca la protección del derecho... al acceso a los servicios de salud... y cuya solución ha sido clara y reiterada en las jurisprudencias de esta Corporación”.

Como las tutelas son personalísimas aunque las situaciones sean comunes, cada afectado tiene que interponer una para obtener el servicio necesario, congestionando innecesariamente el sistema judicial, pues los jueces sólo tienen tiempo para resolverlas, viéndose obligados a dejar de lado las demás funciones de su cargo.

La sentencia en mención, que es un verdadero tratado de Seguridad Social en Salud, simplemente ha enviado el mensaje a las EPS de cómo deben - obligatoriamente - resolver, sin necesidad de tutelas, situaciones que son comunes, muchísimas veces falladas a favor de los usuarios.

La decisión es un formidable esfuerzo, pues su sola materialización práctica arroja unas cifras dignas de ser miradas con el reconocimiento debido: resuelve una acumulación de 22 tutelas provenientes de todo el país; la providencia está contenida en 147.033 palabras y 416 páginas; 268 le corresponden a los argumentos que sustentan el fallo; de éstas, 123 son las consideraciones y fundamentos; 140 el análisis de las cosas concretas a que se referían las tutelas; 13 a las decisiones adoptadas, desarrolladas en 35 numerales diferentes; 93 a las medidas cautelares adoptadas en cada caso; 47 a un juicioso estudio de la evolución del derecho a la salud y 7 a una absolutamente necesaria tabla de contenidos.

Sentimos que por primera vez se toca en forma seria el sistema y se protege el derecho de los usuarios, amenazado por la voracidad de sus manejadores financieros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad