Tras las bambalinas de la Selección | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Tras las bambalinas de la Selección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-19 01:00:13

Tras las bambalinas de la Selección

Tras las bambalinas de la Selección

 Hay intereses muy complejos en esa urdimbre económica y empresarial que es el fútbol, sobresaliendo los deseos de acaparar y demostrar poder que tienen los grandes zares de las ligas aficionada y profesional que lo conforman, así como los intereses económicos de quienes son sus patrocinadores y de aquellas empresas y empresarios que acumulan capital con base en el rendimiento comercial de eso que hoy es una marca que puede dar jugosos rendimientos o evaporar inversiones.

Y en el centro de todas las miradas, siendo juzgados por tirios y troyanos, pasando apuros y tratando de tener conformes a todos y además, agradar a la tribuna, manejando un difícil producto humano por su extracción social y  endiosamiento que el éxito les inyecta -los jugadores- están el entrenador y un pequeño cuerpo de asesores.

Así, en conclusión, en tales circunstancias el llevar a cabo una tarea exitosa es en extremo difícil y la loca carrera de dinero en que se convirtió el fútbol hace que cada vez sea más utópico armar un equipo, pues el entrenador cada vez tiene menos tiempo y autonomía para escoger jugadores, integrarlos, diseñar tácticas, implementar estrategias y enfrentar rivales con éxito.

Sentarse en el banco de Director Técnico de la Selección en esas condiciones es de lo más ingrato que hay. Por eso a lo largo del tiempo crecerá la lista de entrenadores que han salido  por la puerta de atrás como Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Luis Alberto García, Reynaldo Rueda y ahora Jorge Luis Pinto ¿Cuántos más serán los chivos expiatorios de las fallas estructurales de nuestro fútbol? El tiempo lo dirá.

Basta recordar una afirmación de Hernán Darío Gómez, alguien que conoce este universo: “el fútbol se hace con jugadores; de los mejores de los nuestros 100 están en el extranjero pero solo 10 juegan, el resto son suplentes o no los alinean. Así, en tres días, ¿quién arma un equipo para que gane partidos contra rivales de la talla que hay que enfrentar?”

Esa es la verdad de nuestro fútbol. ¿Solucionamos el problema simplemente cambiando de Técnico?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad