Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:37 pm

Cualquier parecido es mera coincidencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-19 01:03:50

Cualquier parecido es mera coincidencia

El señor presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez, aparentemente está esquivo a las sucesivas reelecciones, porque sostiene que no quiere perpetuarse en el poder.
Cualquier parecido es mera coincidencia

Más sin embargo sus seguidores ya han adelantado procedimientos para lograr una nueva reforma constitucional que haga posible una participación del jefe de la administración en la próxima campaña presidencial. Por otro lado, ya existen varios partidos “colgados de los faldones” del presidente como Cambio Radical y la U.

Ellos constituyen un nuevo movimiento, cuya ideología es el mantenimiento de las tesis presidenciales. En consecuencia existen todas las posibilidades de que en nuestro país ocurre algo parecido al porfirismo en México.

No entramos a calificar las bondades del gobierno actual, un gran porcentaje apoya sus ejecutorias, pero no podemos ocultar que la actual administración tiene un inconfundible sello conservador. Es la razón principal para que el viejo partido de Caro y Ospina los respalde integralmente y agazapado espera su oportunidad. No criticamos a nadie sino que ponemos de presente una realidad política inconfundible.

No podemos entonces, olvidarnos de otras situaciones parecidas que hemos tenido en Colombia. El partido Liberal gobernó a nuestro país durante la vigencia de la Constitución de 1863, carta política federal, laica y democrática. En 1880 fue elegido presidente de la república Rafael Núñez jefe de un sector llamado independiente que se oponía a algunos aspectos importantes de la Carta de Rionegro, defendida por el liberalismo comandado por Manuel Murillo Toro.

De ahí en adelante el señor Núñez fue el árbitro de la política colombiana, se hizo reelegir cuantas veces quiso y en 1865 logró derrotar al radicalismo, sector defensor de la Constitución de 1863, convocó a una asamblea constituyente, formada por sus amigos y de allí salió la Constitución de 1886, centralista y autoritaria. La evolución fue acelerada.

Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro fueron los dueños de la política colombiana. Pronto Núñez acabo con el partido Independiente y surgió lo que llamaron el partido Nacional. El 31 de julio de 1900 los llamados históricos dirigidos por el escritor Marroquín derrocaron al presidente señor San Clemente y de ahí en adelante gobernó el partido conservador hasta 1930.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad