Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

La integración suramericana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-19 01:05:32

La integración suramericana

La Presidenta de Chile estrenó con éxito el escenario de la Unión de Países de Suramérica, al haber sido posible discutir sin ínfulas de espectáculo el problema de la crisis presentada en Bolivia.
La integración suramericana

Allí quedaron apagadas las ráfagas verbales, inoportunas, disonantes y desde todo punto de vista perturbadoras, de los presidentes Chávez, Correa y Morales, que han querido obligar al subcontinente a una política exterior de espectáculo, comparable con el estilo de las galleras o el de la gaminería reinante en ciertos países latinoamericanos.

Este escenario fue posible, gracias a la seriedad que le introdujo la Presidenta de Chile, estilo con el cual comulga plenamente Brasil, la principal economía de la región y al cual se suman otros como la propia Presidenta argentina a quien le ha tocado agachar la cabeza ante los escándalos en que se ha visto envuelta por cuenta de su amigo Chávez.

Allí es posible observar dos tipos de países: los que están presentando indicadores económicos sólidos, con sistemas en permanente crecimiento como Brasil, Chile, Perú y Colombia, que exhiben lineamientos claros y trabajan sin pausa por la consolidación de sus esquemas, y los llamadlos folclóricos: como Venezuela, Ecuador y Bolivia, cuyas economías están en decadencia y afrontan serios problemas internos derivados de la polarización de fuerzas y de la aplicación de esquemas de gobierno enrumbados hacia experimentos fracasados hace ya mucho en el mundo. Allí es fácil registrar malestar en los inversionistas, bajas ostensibles de la producción y dependencias cada vez más marcadas de productos como petróleo y gas.

Ojala el  espacio allí ganado dentro de este nuevo contexto, haya trazado pautas muy claras sobre el futuro de lo que realmente quiere y requiere la subregión, que tiene que allanar caminos muy seguros para su crecimiento, si no quiere correr el riesgo de no emprender los senderos del desarrollo y del mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes. La consigna es que se trabaje por la integración y consolidación de objetivos comunes y no por la desintegración y la perturbación.

Apostilla

Quiero felicitar a Edmundo Gavassa Villamizar por el buen trabajo editorial realizado con su libro “Quién es quién en Santander”, en donde trae un registro de los personajes que en el presente han tenido una actuación destacada en las diferentes actividades del Departamento. Sin duda será un texto de referencia a una época y a sus protagonistas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad