El futuro de las regalías llega hoy a la plenaria del Senado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 20 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
Martes 05 de Octubre de 2010 - 12:00 AM

El futuro de las regalías llega hoy a la plenaria del Senado

La producción petrolera así como la explotación de carbón, son dos renglones importantes de la economía que le representan ingresos por conceptos de regalías al Departamento.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
La plenaria del Senado le dará hoy segundo debate al proyecto que reforma el régimen de regalías y que tiene en ascuas a todos los departamentos que reciben recursos de este tipo, como Santander.

 

Con el nuevo esquema, los entes territoriales ya no podrían disponer directamente de estos recursos, que al año representan aproximadamente 6 billones de pesos, pues éstos irían a una bolsa común manejada por el Gobierno Nacional para hacer una repartición equitativa.

"Las regalías dejan de ser dineros de unos pocos municipios y pasan a una bolsa común para ser distribuidas entre todas las regiones del país", explicó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, cuando radicó el proyecto para estudio del Congreso.

Esta iniciativa ha generado una gran polémica nacional porque 30 de los 32 departamentos del país y cerca de 600 de los 1.102 municipios que se benefician, perderían gran parte de su principal fuente de inversión.

El caso de Santander

De enero a agosto de este año, Santander ha recibido sólo por concepto de regalías por hidrocarburos $140 mil 144 millones, que representan además un aumento del 65% con respecto al año pasado.

Hay que tener en cuenta además que municipios como Vetas y California reciben recursos por la explotación de metales preciosos (oro, plata y cobre); Villanueva y Zapatoca por el yeso; Landázuri por el carbón, entre otros, según los datos de Planeación.

Con este panorama la inversión saldría bastante afectada, si se tiene en cuenta que el Plan de Desarrollo formulado por la Gobernación de Santander cuenta con que las regalías petroleras le aportarían aproximadamente $500 mil millones que representarían entre un 16 y 18% del total de lo que cuesta el Plan, tasado en $2.7 billones.

De hecho, el presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales, anotó que la preocupación sería más grande si se tiene en cuenta que "los compromisos que se hicieron de vigencias futuras sobre estas regalías quedarían sin financiación. Se pueden desestabilizar las finanzas de municipios como Sabana de Torres, cuyo presupuesto estaba basado en un alto porcentaje en las regalías".

El tema cobra mucha más fuerza en este Departamento si se tiene en cuenta que la producción de crudo ha crecido por cuenta de las nuevas tecnologías en campos maduros y marginales, explicó el presidente de la Asamblea que es Ingeniero de Petróleos. También hay que recordar la dura puja por la explotación de oro y plata en la zona de alta de California, a 53 kilómetros de Bucaramanga.

La propuesta del gobierno

1 Creación de un Fondo de Ahorro y Estabilización: Será administrado por el Banco de la República y estará constituido por una parte de los recursos provenientes de la regalías y compensaciones. Además, el Gobierno Nacional ahorrará en las mismas proporciones que lo hagan las regiones. "Vamos ahorrar en la época de vacas gordas y gastar en las épocas de vacas flacas", señaló el Ministro Echeverry.

2 Creación del Fondo de Competitividad Regional: Será administrado por el Gobierno y estará conformado por el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional. Tendrá una duración de 20 años, contados a partir de la vigencia de la ley. Se compone con un porcentaje del valor de los recursos del Fondo de Competitividad Regional y se destinará a las regiones más pobres del país, dándole alta prioridad a las zonas costaneras y fronterizas.

3 El Fondo de Desarrollo Regional: Podrán acceder todas las regiones del país, tendrá duración indefinida y se financiará con el porcentaje restante de los recursos del Fondo de Competitividad Regional. La distribución de recursos se realizará con base en los criterios de población, pobreza, eficiencia y equidad regional.

4 Participación: El nuevo Sistema General de Regalías propuesto en el Acto Legislativo, establece que los municipios donde están las zonas en donde se explotan los recursos naturales tendrán una mayor participación en la distribución de las regalías.

Vea el texto completo del proyecto aprobado en vanguardia.Com

La propuesta de la federación de municipios

1 Fortalecimiento de la descentralización respetando la autonomía local: Esto significa destinación de recursos a los municipios no productores como se hace con el Sistema General de Participaciones. Consideramos que esta asignación debe ser del 16 % directo para cada Municipio y Departamento no productor y otro 16 % para proyectos regionales del 32% que actualmente se registra en el Fondo Nacional de Regalías.

2 Un porcentaje de la renta petrolera sea destinado para la formulación, evaluación y acompañamiento de proyectos estratégicos municipales y regionales.

3 Que un porcentaje de los recursos que se obtengan por la mayor producción petrolera del país se inviertan de acuerdo a la compensación de las necesidades básicas insatisfechas y el porcentaje restante al fondo de ahorro y estabilización regional.

4 Redefinir el sistema de control y vigilancia a las regalías, aplicando un enfoque preventivo en tiempo real con unidad de criterios y metodologías para la implementación de los mismos.

5 Establecer reglas y criterios claros para el control de la producción en boca de pozo y liquidación de las regalías.

6 Crear un marco de responsabilidad social empresarial que sea coherente con las etapas de los proyectos petroleros (Exploración y Producción) Hacemos referencia a una política pública de empleo, política de proveedores, etc.

7 Destinar un porcentaje de las utilidades de Ecopetrol, con carácter preferencial a los municipios con mayor rezago en términos de indicadores de desarrollo humano.

El siguiente es el texto aprobado:

ARTÍCULO 1. El artículo 360 de la Constitución Política quedará así:

"Artículo 360. La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o com-pensación que se pacte.

La Ley, por iniciativa del Gobier-no, determinará las condiciones para la explotación de los recur-sos naturales no renovables, así como la distribución de los ingresos provenientes de las regalías y las compensaciones, su administración, ejecución, control, uso eficiente, destinación, funcionamiento del Sistema General de Regalías y las condiciones en las que los beneficiarios participarán de sus recursos."

ARTÍCULO 2. El artículo 361 de la Constitución Política quedará así:

"Artículo 361. Los ingresos pro-venientes de las regalías y las compensaciones constituyen el Sistema General de Regalías.

Serán sujetos beneficiarios del Sistema General de Regalías, el Fondo de Ahorro y Estabilización Regional y el Fondo de Competi-tividad Regional. Los departa-mentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos tendrán derecho de participación en las regalías y compensaciones.

Los recursos del Sistema General de Regalías se destinarán a financiar proyectos regionales de desarrollo económico, social y de infraestructura, inversiones en ciencia, tecnología e innovación, ahorro pensional territorial y para la generación de ahorro público, en las regiones.

De los recursos del Sistema Ge-neral de Regalías, se descontará un 10% con destino a ahorro pensional territorial, y los recur-sos restantes se distribuirán en-tre el Fondo de Ahorro y Estabili-zación Regional y la inversión re-gional.

El Fondo de Ahorro y Estabiliza-ción Regional será administrado por el Banco de la República y estará constituido por una parte del valor total de los recursos provenientes de las regalías y compensaciones, descontado el ahorro pensional territorial, en los términos que se definan en la ley a que se refiere el artículo anterior. Tendrá como objetivo general absorber las fluc-tuaciones en el valor de las regalías, con el propósito de reducir la volatilidad en los recursos disponibles para la inversión regional. En todo caso, los recursos destinados a este Fondo no podrán exceder del 30% de los recursos del Sistema General de Regalías que defina la ley.

Los recursos de inversión regio-nal se asignarán al Fondo de Competitividad Regional y a las entidades territoriales a que se refiere el segundo inciso del pre-sente artículo. Estos recursos, anualmente, crecerán en un monto equivalente a la mitad de la tasa de crecimiento total de las regalías, la diferencia se des-tinará al Fondo de Ahorro y Esta-bilización Regional.

El Fondo de Competitividad Re-gional, corresponderá a un por-centaje de los recursos de inver-sión regional y estará conforma-do a su vez por el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional, los cuales se constituyen en un mecanismo de equidad entre las entidades territoriales del país y su finalidad es la financiación de proyectos regionales de desarrollo. La distribución de sus recursos se realizará con base en los criterios de pobreza, eficiencia en el gasto público de las regiones, población y equidad regional.

El Fondo de Compensación Re-gional tendrá una duración de veinte años, a partir de la vigen-cia de la ley a que se refiere el artículo anterior. Se compone con un porcentaje del valor de los recursos del Fondo de Com-petitividad Regional y se desti-nará a las regiones más pobres del país, asignándole una alta prioridad a las zonas costaneras y fronterizas. A su vez, el Fondo de Desarrollo Regional, al cual tendrán acceso todas las regio-nes del país, tendrá duración in-definida y se financiará con el porcentaje restante de los recur-sos del Fondo de Competitividad Regional. La misma Ley definirá la gradualidad en la asignación de los porcentajes entre los dos Fondos, de tal manera que al fi-nal del vigésimo año la totalidad de los recursos se concentren en el Fondo de Desarrollo Regional.

El diez por ciento de los recursos de inversión regional a que se re-fiere el inciso cuarto del presente artículo, se destinará a proyectos de ciencia, tecnología e innovación en todas las entidades territoriales y se ejecutará de conformidad con la ley a que se refiere el artículo anterior.

Los recursos de los departamen-tos, municipios y distritos, en su condición de productores; así como los que correspondan a los puertos marítimos y fluviales, se destinarán conforme a los crite-rios que para el efecto establezca la ley a que se refiere el artículo anterior.

PARÁGRAFO: Los recursos del Sistema General de Regalías no harán parte del Presupuesto Ge-neral de la Nación, ni del Sistema General de Par-ticipaciones, y el gasto que se realice con los recursos del Sistema, se programará y ejecutará en la forma que señale la ley a que se refiere el artículo 360 de la Constitución Política.

PARÁGRAFO TRANSITORIO: Suprímase el Fondo Nacional de Regalías. El Gobierno Nacional designará al Liquidador y el pro-cedimiento y plazo de la liquida-ción.

ARTÍCULO 3. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. El presente Acto legislativo rige a partir de la fe-cha de su promulgación y, a par-tir de la promulgación de la Ley a que se refiere el artículo 1º,  de-roga las nomas que le sean con-trarias.    

"Con todo respeto con el gobier-no nacional, he presentado a consideración una inquietud, y es que la propuesta gubernamental es inconstitucional. Uno de los criterios esenciales de la Consti-tución de 1991 es la descentralización; entonces, no cabe una serie de artículos en contra de ésta. Nada va más contra la descentralización que tomar los recursos que pertenecen a las regiones y  a las localidades, para aplicarlos con criterio centralista. Hoy las regalías pertenecen a los departamentos y a los munici-pios y eso está consagrado en la Constitución", aseveró el manda-tario. El gobernador lidera el de-bate que sobre las regalías se ha generado en el orden nacional, incluyendo las intervenciones en el Congreso de la República.

Publicada por
ANA MARÍA VALENCIA S.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones