Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
21ºC
Actualizado 08:29 am

El remedio sale peor que la enfermedad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-19 01:37:12

El remedio sale peor que la enfermedad

El remedio sale peor que la enfermedad

En Barrancabermeja este fenómeno ha generado problemas de inseguridad, debido a la constitución de redes organizadas que cobran el 20% de interés y que, según versiones de algunos prestamistas, estarían consolidando un monopolio ya que muchos dedicados a este oficio han sido obligados a abandonar la ciudad, tras sufrir intimidaciones y amenazas.

Pero quienes se sienten más amedrentados son los mismos deudores, especialmente cuando se atrasan en sus pagos diarios, y los cobradores, que no tienen más garantía que la palabra, recurren a intimidaciones violentas para recuperar el dinero.

“Nosotros tenemos referenciada a esta clase de personas, les hemos hecho reuniones donde les hacemos ver que la gente se queja del maltrato, pero también tenemos que mirar cuál es la colaboración de las personas que están afectadas, para que denuncien estas situaciones; porque estos cobros de cuentas también nos han generado algunos homicidios”, afirmó el Comandante de Policía del Magdalena Medio, Coronel Rafael Ernesto Rojas.

La lejana solución

El Gobierno nacional, preocupado por esta situación, ha tratado de implementar desde 2004 una política de largo plazo llamada “banca de oportunidades”, teniendo como objetivo que la población de escasos recursos, acceda a un crédito fácilmente y a bajos intereses.

Sin embargo, estos créditos tienen un horizonte lejano en el Puerto Petrolero. Aunque es parte del plan de desarrollo del municipio, este aún es un proyecto que se llevará a cabo hasta el año 2009.

Y mientras una solución llega, la necesidad de la gente continuará permitiendo los abusos de los prestamistas.

En busca de Aliados

“La banca de oportunidades está ligada a un proceso de emprendimiento para procesos productivos primero, y después para las necesidades de la gente, para libre inversión. Sabemos que estos créditos tienen una tasa de recuperación muy baja y nos falta definir si lo va a hacer el municipio o a través de aliados como Fundesmag o el Banco de la Mujer”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad