Padres preguntan: ¬Ņpor qu√© no hay suficientes cupos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm

Padres preguntan: ¬Ņpor qu√© no hay suficientes cupos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-19 01:55:26

Padres preguntan: ¬Ņpor qu√© no hay suficientes cupos?

Leonardo G√°lvez corri√≥ con ¬Ďsuerte¬í. M√°s que los documentos en regla y el deseo de que su hijo de cinco a√Īos estudiara, fue la espera la que le permiti√≥ lograr un ¬Ďs√≠¬í por parte de la Secretar√≠a de Educaci√≥n Local.
Padres preguntan: ¬Ņpor qu√© no hay suficientes cupos?

Así como él, decenas de padres se congregaron desde principios de esta semana en la sede del Colegio José Celestino Mutis, uno de los puntos de atención, en busca de un cupo en una institución educativa oficial.

G√°lvez quer√≠a que su peque√Īo estudiara en el Instituto T√©cnico Nacional de Comercio, pero los funcionarios del Municipio fueron claros en que ni en √©ste ni en otras seis instituciones hab√≠a ya cupos.

Se trata del Instituto San Jos√© de La Salle, D√°maso Zapata, Gabriela Mistral, Santa Mar√≠a Goretti, El Pilar, la Escuela Normal Superior y Nacional de Comercio. En este √ļltimo, G√°lvez fue uno de los pocos que logr√≥ un espacio, tras varias horas de espera.

¬ĎNo da para m√°s¬Ö¬í

El mismo secretario de educación, Luis Alfonso Montero, reconoció que en esas siete entidades no hay disponibilidad de cupos porque la infraestructura y capacidad de esos colegios no da para más.

¬ďNo es que no estemos dando cupos. Es que los padres s√≥lo quieren matricular a sus hijos en esos siete colegios, pero hay disponibilidad en otros 37 donde la calidad educativa es muy buena¬Ē, apunt√≥.

Seg√ļn el funcionario, las normas del Ministerio de Educaci√≥n indican que a los ni√Īos y j√≥venes se les debe garantizar la permanencia en las instituciones, as√≠ como a los estudiantes repitentes.

El cronograma indica que hasta hoy habrá inscripción de estudiantes nuevos para los grados del cero al quinto. Las nuevas inscripciones para secundaria serán del 22 al 26 de septiembre .

Rigurosidad para traslados

Los datos oficiales del Municipio indican que al menos 92.000 ni√Īos y ni√Īas asisten a las aulas de 44 colegios y 127 sedes de las instituciones educativas oficiales de la capital santandereana.

La Secretar√≠a de Educaci√≥n advirti√≥ que este a√Īo ser√°n m√°s rigurosos en las peticiones que hacen los padres de familia sobre los traslados de colegio.
¬ďS√≥lo accederemos en casos extremos y que est√©n bien fundamentados¬Ē, indic√≥ el Secretario de Educaci√≥n, a prop√≥sito del cronograma que contempla tales solicitudes entre el 3 y 5 de diciembre.

El Plan de Desarrollo de la ciudad contempla para este a√Īo un presupuesto de $123.000 millones, dirigidos a la inversi√≥n en cobertura educativa.

LISTA
Puntos de atención para inscripción

1 Colegio Inem: para inscripción en el Inem, Medalla Milagrosa, Básico Provenza y la Libertad.
2 Colegio Camacho Carre√Īo: para inscripci√≥n en los colegios Camacho Carre√Īo, Campo Hermoso, Comuneros, San Francisco de As√≠s, Andr√©s P√°ez de Sotomayor, Salesiano y sus sedes, Jorge Eli√©cer Gait√°n y Francisco de Paula Santander.
3 Colegio José Celestino Mutis: para inscripción en los colegios José Celestino Mutis, Politécnico, Aurelio Martínez Mutis, José María Estévez, Jorge Ardila Duarte y Luis Carlos Galán. Allí también se atenderían los cupos para la Nacional de Comercio, Gabriela Mistral, Goretti, Pilar y San José de La Salle, pero no hay espacios.
4 Colegio Las Américas: para inscripciones en los colegios Las Américas, Oriente Miraflores y sedes, Santander y sedes, y Centro Piloto Simón Bolívar. Allí también se atenderían los cupos para el Dámaso Zapata y La Normal.
5 Colegio Promoción Social: para inscripción en todas las instituciones educativas del barrio El Norte.

paso a paso...
¬ŅQu√© debo presentar para la inscripci√≥n?

1 Documento de identificación del alumno, con fotocopia.
2 Diligenciar el formulario de inscripción.
3 Presentar el carné de Sisben o afiliación a salud.
4 Recibo de un servicio p√ļblico que indique el estrato.
5 Presentar boletín de notas del tercer período, con fotocopia.
6 Si pertenece a la población vulnerable, presentar el certificado o carta que acredite esta condición.
7 Presentar el formulario.
8 Reclamar el desprendible-hoja impresa, generada por el software. Verificar la información, la identificación, dirección de residencia e institución asignada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad