Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 09:40 pm

Los personeros buscan quién abogue por ellos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-19 02:00:17

Los personeros buscan quién abogue por ellos

Cada vez que en un municipio se elige a un personero, las suspicacias no faltan: ¿es o no amigo del Alcalde? Y de ahí en adelante se tejen otra serie de conjeturas.
Los personeros buscan quién abogue por ellos

Pero parte de esas suposiciones tienen razón de ser justamente en lo que ahora los personeros reclaman y es, independencia del Ejecutivo para ejercer sus funciones de control, sin que sus recursos de funcionamiento se afecten.

Así lo admitió ayer el personero de Floridablanca, Eduardo Miranda, quien en representación de sus homólogos de Santander aseguró que en el Departamento hay “bastantes” casos de Alcaldes que interfieren en la labor de los personeros.

“Muchos se quejan de que el ejecutivo los presiona, tengo conocimiento de  ello, en su momento haré la denuncia formal pero por ahora puedo decir que son bastantes”, aseguró el Representante de los Personeros que ayer se reunieron en el primer encuentro regional de delegados del ministerio público.

“Si tenemos que depender que nos den un lápiz, un papel, una ayuda para el correo, lamentablemente no va a haber pulcritud en el control. En cuanto a seguridad estamos bien, pero no tenemos independencia total”, recalcaron durante el evento que tiene como fin evaluar el papel que cumplen los personeros y sus falencias.

De hecho, dentro de las propuestas que llevarán al encuentro nacional que se realizará en octubre en Cali, está la propuesta de crear la figura del Personero Nacional.

“Es importante tener quien nos represente y abogue por nosotros, porque actualmente dentro del Ministerio público hay un Procurador y dentro de la Procuraduría hay un apéndice que es el Procurador delegado para las personerías, es decir, somos un apéndice del apéndice”, dijo Miranda.

Otras propuestas

Los personeros de Santander también que se modifique la ley 617  que asigna los porcentajes para los organismos de control. “Necesitamos la colaboración del Gobierno Nacional porque si cuidamos los intereses de los ciudadanos en cada municipio, necesitamos recursos”, explicó el Vocero.

Otra de las propuestas será que les definan las funciones y mientras tanto esos delegados del Ministerio Público seguirán en sus trabajos luchando por no sucumbir entre los intereses políticos.

LISTA
Son funciones del personero

Según la Ley 617 éstas son algunas de las funciones de los personeros:

1 Instruir debidamente a toda persona que, por manifestación propia, desee o deba formular alguna petición.
 
2 Escribir la petición de que se trate, si la persona no pudiere hacerlo por si misma y ello fuere necesario.
 
3 Recibir y hacer tramitar las peticiones o recursos que las autoridades, por cualquier motivo, no hayan querido recibir.
 
4 Aplicar medidas disciplinarias o solicitar su aplicación al que sea competente, a los funcionarios que, sin causa justificada, dificulten o hagan ineficaz el ejercicio del derecho de petición.
 
5 Vigilar en forma constante y directa los sistemas para el cobro de las tarifas de los servicios públicos, y asegurar que los reclamos y recursos se tramiten en forma rápida y legal.

opinan
los personeros

¿Tiene garantías para ejercer su labor?

Tilcia Hernández Cárdenas / Personera de Suaita
“Tengo el apoyo de la comunidad y he encontrado respaldo de Alcalde, pero no por el hecho de ser del mismo grupo político del Alcalde dejo de ejercer mi control, al contrario a los amigos es a los que más se les exige”

Orlando Valencia / Personero de Guapotá
“Sí las hay, el único problema que tenemos es la falta de participación  de la comunidad que no se involucra en las decisiones de su municipio”.

Ruth Carolina / Romero
Personera del Palmar
“Soy una personera reelegida y puedo decir que sí existen garantías en cuanto al orden público, pero nuestra labor es difícil debido al escaso presupuesto. En la mayoría de los casos los alcaldes no asignan todo el presupuesto estipulado en la ley, yo por ejemplo, no tengo ni secretaria y eso hace más difícil la labor”

Edwin Leonardo Tarazona / Personero de Aratoca
“Se considera que tenemos garantías aunque no completas porque los recursos que administra la Personería no son suficientes para colaborar con la comunidad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad