Publicidad
Sáb Jul 22 2017
22ºC
Actualizado 05:53 pm

Segunda instancia seguirá en la Corte Suprema | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-19 02:27:46

Segunda instancia seguirá en la Corte Suprema

Una nueva concesión hizo el Presidente Álvaro Uribe Vélez para destrabar el trámite de la reforma a la justicia. Decidió retirar de la propuesta la intención de establecer la doble instancia para el juzgamiento de los congresistas fuera de la competencia de la Corte Suprema.
Segunda instancia seguirá en la Corte Suprema

En consecuencia, la iniciativa de que esa segunda instancia se surtiera ante la llamada ‘sala de gobierno’, integrada por los presidentes de las Altas Cortes, quedó removida.

El Presidente tomó esa decisión en una nueva reunión de trabajo que sostuvo con congresistas de su bancada en la Casa de Nariño, en la que se discutió un enésimo intento por convencer a los legisladores de participar del debate y votación de la reforma.

Varios de los congresistas insistieron en declararse impedidos porque el proyecto modificaba las instancias de juzgamiento del juez natural del Congreso: la Corte Suprema de Justicia. Después de tres horas de trabajo, el Presidente Uribe y el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, decidieron que la Corte mantuviera su total competencia para el juzgamiento de congresistas.

Uribe reconoció que la propuesta inicial del Gobierno, que calificó de “decente”, le quitaba a la Corte Suprema “su carácter de suprema, de órgano de cierre, en la investigación de congresistas”.

El Presidente consideró que al retirar del proyecto de reforma esa propuesta, “se despejaban todas las dudas”, especialmente porque varios de los congresistas que han manifestado sus intenciones de declararse impedidos, han argumentado, precisamente, incurrir en un conflicto de interés si la reforma modificaba la competencia de la Corte Suprema para investigar a los miembros del Congreso.

LA VOZ DEL EXPERTO

¿Se levantarán impedimentos?

Gustavo Petro / enador del Polo

“Le propuse al Gobierno sacar de la Reforma a la Justicia todo el componente que tiene que ver con el cambio de reglas de juego al juzgamiento de congresistas. No es posible que un congresista modifique las mismas reglas de juego con las que es juzgado, sobre todo cuando está siendo investigado, ahí hay un conflicto de interés. La única manera para que los congresistas puedan abocar el estudio de la reforma es que se quite todo el componente de investigación y juzgamiento, entonces podemos hablar de una reforma a la justicia”.

La Corte reglamentaría doble instancia

La decisión adoptada por el Gobierno, para dejar doble instancia en el alto tribunal, significa que la reforma a la justicia, de ser aprobada, sólo establecería la doble instancia para los procesos de congresistas y la Corte tendría que reglamentar cómo se aplicaría la doble instancia.

Por eso, el presidente Uribe, en un mensaje a la Corte, pidió “crear escenarios de entendimiento con todas las ramas del poder público”. El alto tribunal podría establecer como aplicar la doble instancia. La tesis que más toma fuerza es que la primera instancia sea la Sala de casación penal, y la segunda, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia.

Uribe también le insistió al Congreso “acelerar la discusión” de las reformas, e insistió que lo que se apruebe sólo tendrá aplicación futura, a partir del 20 de julio de 2009. “Tenemos un deber ético con la opinión pública. Que esta reforma no tenga aplicación retroactiva y que sea simplemente hacia adelante que estemos alerta porque no dejaríamos que prosperara un solo ‘mico’ o una sola trampa, a través de la cual se llegare a querer que esa reforma tuviera efectos retroactivos”, indicó Uribe.

paso a paso...
TERCER AJUSTE

• Este es el tercer ajuste que el Gobierno le hace a su propuesta de establecer la doble instancia para el juzgamiento de congresistas.
• Antes del 28 de agosto, día en que se radicó la reforma a la justicia, el Gobierno proponía que fuera el Tribunal Superior de Bogotá el que juzgara, en primera instancia, a los congresistas, y la Corte Suprema de Justicia, la segunda instancia.
• El 28 de agosto el Gobierno desistió de su propuesta inicial, y propuso que la primera instancia fuera la Corte Suprema de Justicia, y la segunda instancia, la llamada ‘sala de Gobierno’ de las Altas Cortes, integrada por los presidentes del Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema.
• Ayer, el Gobierno volvió remover esta propuesta y dejó las dos instancias del juzgamiento a congresistas en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad